Marwán: “Hay una cantidad de prejuicios y desinformación muy grande sobre el conflicto entre Israel y Palestina”
El músico celebra dos décadas de carrera con ‘Canciones para una urgencia’, un disco donde versiona sus grandes éxitos acompañado de otros artistas y amigos
Marwán (Madrid, 1979) celebra dos décadas de música con Canciones para una urgencia, un disco donde versiona sus grandes éxitos acompañado de otros artistas y amigos. De padre palestino, ofrece una guía de lecturas para comprender el conflicto.
Canciones para una urgencia es una celebración de 20 años de carrera. ¿Qué balance hace de su trayectoria? El balance es maravilloso a pesar de que también he tenido mis angustias y mis quebraderos de cabeza porque las carreras artísticas no son fáciles. Pero esta carrera musical está siendo el viaje de mi vida. Es una maravilla vivir de hacer canciones, viajar con ellas por el mundo y compartirlas con miles de personas. Me siento muy afortunado por conocer tantos lugares, tantas personas y tantos estados emocionales gracias a las canciones.
Además de los colaboradores con los que cuenta en este disco, ¿con qué artista, de cualquier lugar y época, le habría gustado colaborar? Imagínate con Stevie Wonder en la época de la Motown o Michael Jackson. Con Kurt Cobain, en el Seattle de los noventa también hubiera sido tremendo. Pero con realmente, siempre he soñado compartir canción con Sabina y Serrat. Son nuestros dioses.
¿Cuándo supo que se dedicaría a la música? Fue en 2007. En esa época alternaba mi vida de músico con mi trabajo de profesor de Educación Física. Un día me dijeron que me cambiaban de puesto y que daría clase en secundaria, de 12 a 16 años. Mis alumnos anteriores habían sido de 18, 20, 22. Fui un día y al siguiente, lo dejé para siempre. Lo mío era la música
¿Cuál ha sido el mejor elogio que ha escuchado de su trabajo? Tras sacar mi disco anterior, El viejo boxeador, Buenafuente dijo en su programa con Berto que yo iba a ser una leyenda de la música en español. Fue acojonante.
¿Y el más extravagante? No fue un elogio a mi trabajo, sino a mí. Una chica me grito “¡Guapo!” en medio de un concierto y otra soltó: “¡No! ¡Exótico!”. Eso me llegó, me definía a la perfección. (Risas)
¿Qué libro tiene abierto en la mesilla de noche? Las correcciones, de Jonathan Franzen.
¿El último que le ha entusiasmado? Hace poco me leí Anna Karenina. Me pareció increíble.
¿Cuál es la película que más veces ha visto? Matrix, Regreso al futuro y El señor de los anillos.
¿La última serie que vio del tirón? He vuelto a ver, por cuarta vez, la primera temporada de True Detective. Es inigualable.
¿Qué canción usaría como autorretrato? Depende del momento y de la faceta de mi vida. En mi último año, tristemente, me definiría bastante ¿Quién me ha robado el mes de abril? Y para definir ciertas partes de mí hay muchas: Me va la vida en ello, de Aute, My Way, Vértigo, de Ismael Serrano, Y sin embargo, de Sabina…
¿Cuál suena en bucle en su cabeza? Jamás he dejado de escuchar desde que soy niño I Just Called to Say I Love You, de Stevie Wonder.
¿Tiene algún placer culpable en materia cultural? Me chupé del tirón las tres primeras temporadas de Cobra Kai, una serie tan patética como entrañable para los nacidos en mi época.
¿Qué trabajo no aceptaría jamás? No me veo de fabricante de armas ni en ninguno que precise inventar bulos para lograr mis objetivos. Me parece asqueroso.
¿Cuál es el suceso histórico que más admira? Año 1968, un joven palestino está perdido en la Puerta del Sol, preguntando a la gente en inglés y nadie le responde. Solo una chica que pasa por ahí le contesta con un perfecto inglés. El chico se enamora de golpe, va tras ella dudando, a una distancia prudencial y unos minutos después le pide el teléfono, justo antes de que ella entre en el metro. Ella se lo da. Ese joven es mi padre. Esa chica, mi madre. Para mí ese es el suceso más importante de la historia.
¿Qué libros (o películas, etc...) recomendaría para entender el conflicto entre Israel y Palestina? Me parece imprescindible leer mucho para informarse sobre este conflicto porque hay una cantidad de prejuicios y desinformación muy grande. En cuanto a lecturas sobre Palestina e Israel, recomendaría buscar artículos de la periodista Olga Rodríguez. Sus textos están llenos de información para tener perspectiva y contexto sobre lo que sucede, desde una perspectiva más Palestina, pero a mi modo de ver, muy ajustada a la realidad y a lo que yo he visto en mis viajes por Palestina. Uno de los grandes problemas de Palestina es que la gente tiene una idea de lo que sucede por el medio minuto que dura la última noticia en la tele y así es imposible entender los 75 años terribles que han vivido. Leería también el libro, de hace ya algunos años llamado Palestina existe y los poemas de Mahmoud Darwish, que resumen como nadie lo ha hecho el sentir y la melancolía del pueblo palestino por el desarraigo y la ocupación. También buscaría el libro del israelí Ilan Pappé La limpieza étnica de Palestina o el trabajo de Rashid Khalidi y Edward Said. Creo que también el israelí Amos Oz aporta otra perspectiva que es importante conocer. En cuanto a películas, Paradise Now, Los limoneros o los documentales Nacido en Gaza o Checkpoint son imprescindibles. Hay muchísimos más, pero estos dan mucha información.
¿Será posible algún día alcanzar la paz en Oriente Próximo? Solo si interviene seriamente la comunidad internacional e impone sanciones a Israel, haciéndole cumplir todas las resoluciones que la ONU les impone y EE UU veta sistemáticamente desde 1948. Solo así los palestinos dejarán de sentirse abandonados, y podrá haber una solución de dos estados. De ningún otro modo se puede conseguir. Solo cuando la comunidad internacional intervenga para que cesen los abusos, la ocupación y el apartheid que sufren los palestinos nos estaremos acercando a una solución.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? El lujo, para mi gusto, está totalmente sobrevalorado.
De no haber sido músico, sería... Me suicidaría para renacer y volver a ser músico. (Risas)
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.