‘Así hablábamos’: el tema predilecto de Carmen Martín Gaite
La Tristura teje un espectáculo musical atractivo y amable en torno a la idea del valor del diálogo entre pares, en el cual establece un paralelismo entre jóvenes generaciones artísticas distantes
Si tuviéramos siempre buenos interlocutores, no escribiríamos. “La escritura es un sucedáneo de la conversación”, le decía Carmen Martín Gaite a Joaquín Soler Serrano en una entrevista para su programa A fondo, emitido durante la Transición. Esta idea, central en la obra de la escritora salmantina, que prefería mantener un diálogo productivo antes que emprender un viaje, ver una película, ir al teatro o incluso “antes que placeres más fuertes”, es el eje de Así hablábamos, comedia de la compañía La Tristura recién estrenada en el Teatro Valle-Inclán, de Madrid.
En 1948, la autora se encontró en Madrid con una pandilla de jóvenes literatos de la que formaban parte Ignacio Aldecoa, Alfonso Sastre, Rafael Sánchez Ferlosio y Jesús Fernández Santos, con los que mantuvo mil diálogos fructíferos. A un año de su centenario, Violeta Gil, Itsaso Arana y Celso Giménez, directores de La Tristura, reúnen sobre el escenario a un octeto de actores músicos veinteañeros que se citan en un estudio de grabación, del mismo modo que aquel grupo de la Generación del 50 se reunía en el Café Gijón cuando rondaba su edad.
En La búsqueda de interlocutor, Martín Gaite describe un proceso de carácter universal con el que se sienten identificados los integrantes de esta compañía teatral, joven a pesar de que sus directores llevan 20 años en el tajo. Su montaje rebosa citas veladas o explícitas de la producción literaria de la autora de Nubosidad variable, novela cuyo nombre adopta el octeto musical novel, cuya directora muere al comenzar la función. Este deceso alude al de Aldecoa, glosado en un penetrante microensayo martingaiteano; el debate posterior en torno al antagonismo entre la música española de tradición oral y la música pop de raigambre anglosajona (en el que el espectáculo alcanza plena vivacidad y una espontaneidad magnética) alude a unas páginas en las que la salmantina lamenta la tendencia de los españoles a aceptar lo foráneo con entusiasmo: “Somos los micos de la especie [humana]”, dice Martín Gaite citando a Torres Villarroel. En este contexto, duele al oído escuchar a uno de los actores decir por error: “Detrás suya” durante uno de los diálogos de menor empaque.
‘Así hablábamos’. Dramaturgia y dirección: Itsaso Arana, Violeta Gil, Celso Giménez. Madrid. Teatro Valle-Inclán, hasta el 24 de marzo.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.