Euskadi, país de sensación
Cerca de 800 personas acuden a la gala organizada en Madrid en vísperas de Fitur Gastronomía y Green Capital centran la apuesta
Un paseo por el Aitzgorri, unos días conviviendo con una familia vasca, una jornada de bodegas en la Rioja Alavesa, un taller de gastronomía, una jornada con sabor a mar en Lekeitio,... Euskadi vende a sus visitantes experiencias, instantes, emociones y no solo lugares. Y ayer, volvió a trasladar una pequeña porción de sí misma a Madrid.
En vísperas del arranque en la capital de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, el País Vasco se vistió de largo para atraer a unas 800 personas de todos los ámbitos —el mayor número de asistentes a esta gala que Euskadi celebra por tercer año consecutivo— a una celebración en el Palacio de Cibeles.
La cita, presentada por los periodistas Jon Sistiaga y Lourdes Maldonado, incluyó gastronomía, un concierto de La Oreja de Van Gogh y una exposición en homenaje al modisto Cristobal Balenciaga.
“Ahora nos presentamos por experiencias”, señaló la viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrilla, en una reunión previa con los medios informativos. “Las demarcaciones geográficas no son importantes para el turista”, añadió.
El Gobierno prevé cerrar 2011 con un nuevo récord de visitantes
Bizkaia lleva este año su propio pabellón, conjunto con Bilbao, de 200 metros cuadrados, bajo el lema Bilbao-Bizkaia Crea+Activa, algo que ni la Diputación ni el consejero de Industria, Bernabé Unda, consideraron contraproducente.
Euskadi cuenta con el suyo, de 1.035 metros cuadrados, basado en la gastronomía y la atracción de Vitoria como Green Capital europea de este año. A la espera de los datos de visitantes de diciembre, que se conocerán esta misma semana, el Gobierno espera batir un nuevo récord anual, ya que hasta noviembre el número de viajeros había crecido en un 5% con respecto a 2010. Unda señaló que lo deseable sería alcanzar en el futuro los 4,5 millones de visitantes, frente a los 2,3 millones actuales.
Patxi López: “Hay mil euskadis y todas ellas merecen ser saboreadas”
En la gala, el lehendakari, Patxi López, agradeció a los embajadores de Euskadi su labor a la hora de dar a conocer la comunidad, ante rostros conocidos como Alex Angulo, Mikel Erentxun, Borís Izaguirre, Almudena Cid o Jorge Fernández. El lehendakari resaltó que es necesaria una “marca de país” que avale a empresas, trabajadores y artistas que salgan de Euskadi y resaltó: “Vivimos en una Euskadi diferente” sin una banda terrorista que ha “contaminado todos los ámbitos de proyección de nuestro país”. “Hay mil euskadis y todas ellas merecen ser saboreadas”, concluyó.
El papel que tendrá la capital verde de Vitoria quedó reflejado en el mismo acto de ayer, con coches eléctricos y la exposición de la furgoneta eléctrica que se fabrica en la capital alavesa. Unda aseguró que el título no solo servirá en materia de turismo, sino que será útil para la promoción de la industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.