El Puerto de Pasaia alerta del bloqueo de la Diputación a la dársena exterior
Hernando teme "una parálisis de consecuencias irreversibles"
El presidente del Puerto de Pasaia, Lucio Hernando, expresó ayer su preocupación por las consecuencias que puede ocasionar el firme rechazo de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, al proyecto de la dársena exterior. Afirmó que la construcción de esta infraestructura puede entrar ahora en una fase de “parálisis con consecuencias irreversibles para Gipuzkoa”.
Tras conocer el informe técnico de alegaciones aprobado por la Diputación contra el Plan Director del Puerto de Pasaia y su Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), Hernando subrayó que es “evidente la coincidencia y el mimetismo” entre el citado estudio y la posición política que ha defendido el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, contra la dársena exterior. También afirmó que la decisión del Gobierno foral se separa “de forma radical” del respaldo mayoritario que los partidos políticos dieron al proyecto portuario en las Juntas Generales.
El responsable del puerto negó que el análisis de alternativas al puerto exterior sea insuficiente, como criticó Alduntzin, aunque reconoció que no se ha estudiado a fondo la coordinación con el de Bilbao porque esta solo podría darse, según Hernando, con una única Autoridad Portuaria que los englobe.
Por otro lado, la juntera socialista Lore Suárez afirmó que el puerto exterior es “idóneo” para mejorar la competitividad de las empresas del territorio en plena crisis y, además, posibilitaría regenerar la bahía. En el bando contrario, tanto EA como Aralar criticaron la pretensión de construir la dársena junto al monte Jaizkibel y apoyaron la petición de la Diputación de retirar el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.