_
_
_
_
CRISIS DEL NACIONALISMO

Guillerme Vázquez pide a los que piensen que el BNG no es su proyecto que decidan su continuidad "cuanto antes"

Cree que el partido no puede estar "eternamente enredado" en sus problemas y pide trabajar "por la unidad"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha instado a los miembros de su partido que consideren que su proyecto ya no es esta formación política a que tomen la decisión sobre su continuidad "cuanto antes". Además, ha advertido de que el Bloque no puede estar "eternamente enredado" en sus problemas para lo que ha pedido trabajar "por la unidad desde la pluralidad".

Preguntado por la decisión de Teresa Táboas de renunciar a su acta de diputada, Guillerme Vázquez ha señalado que este miércoles mantuvo una conversación con ella "durante bastante tiempo" en la que le trasladó su decisión, "que respeto", ha indicado.En cuanto a la situación que atraviesa la formación frentista, tras la decisión también de Carlos Aymerich de renunciar a su cargo como portavoz de la formación en el Parlamento gallego, ha indicado que trabaja y trabajará "por la unidad del BNG desde su pluralidad".

"Dentro del BNG tiene cabida todo el que quiera estar", ha recalcado Guillerme Vázquez, quien, no obstante, ha pedido "con la misma rotundidad" a los que consideren que "su proyecto" no es este partido "que la decisión que tengan que tomar la tomen cuanto antes", ha apuntado.Al respecto, ha insistido en que la formación nacionalista tiene que dar respuesta "a las necesidades de Galicia" y dejar de estar "eternamente enredados", ha añadido en referencia a las discrepancias surgidas tras su asamblea nacional.

Así, ha apuntado que la "misión del BNG" es convertirse "en alternativa al PP, que nos lleva al desastre social". Por ello, ha instado a los militantes "a calzarse las botas, ponerse a trabajar y ser alternativa" y hacerlo "desde el respeto a las decisiones de la asamblea nacional", ha añadido.

Mientras, el exportavoz de la formación nacionalista en el Parlamento gallego y líder de la corriente Máis Galiza, Carlos Aymerich, --presente junto a Guillerme Vázquez y otros dirigentes del BNG en la protesta convocada en A Coruña por el sector naval de Ferrol-- ha insistido en que Máis Galiza tiene "espacio" dentro del BNG. "Y esperemos que así sea", ha apostillado.Además, ha argumentado que trabajarán por "un proyecto de nacionalismo de izquierda, con vocación mayoritaria y dentro del BNG", ha precisado.

Sin embargo, el secretario general de la Mocidade Nacionalista Galega (MNG) --juventudes de Máis Galiza--, Paulo Carlos López, considera que esta corriente liderada por Carlos Aymerich "no tiene espacio para desarrollarse como proyecto en el seno del BNG", tal y como "están las condiciones políticas y organizativas".

Es su opinión "particular" sobre la decisión que la respuesta a la que Máis Galiza deberá contestar en su asamblea extraordinaria del próximo 11 de marzo, cuando se someterá a debate si esta corriente tiene espacio político en el seno de la formación frentista tras la XIII Asamblea Nacional, celebrada a finales de enero. Con todo, en una entrevista concedida a Europa Press, Paulo Carlos López ha matizado que los jóvenes de Máis Galiza no llevarán una postura en bloque al cónclave extraordinario que se celebrará el día 11 del próximo mes. "No, no pretendemos actuar como bloque, nos sentimos plenamente identificados con Máis Galiza y por lo tanto, lo más lógico y coherente, es que la gente, a título individual, dé su opinión libremente", ha manifestado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_