_
_
_
_
MOISÉS JIMËNEZ, candidato a presidir Coepa

"Tenemos que ser autosuficientes y depender menos de la Generalitat"

Es el único aspirante a liderar la patronal alicantina en los comicios del próximo día 22 Se muestra partidario de la cultura del sacrificio y prevé un cambio a partir del verano

Moisés Jiménez, durante la entrevista
Moisés Jiménez, durante la entrevistaPEPE OLIVARES

Ha trabajado “en un plano secundario” en los órganos directivos durante cinco presidencias de la patronal alicantina. Y al final ha dado un paso al frente, invitado por un nutrido grupo de empresarios, tal y como defiende que deben hacerse estas cosas. El único aspirante a presidente de la patronal alicantina, Coepa, tiene una larga experiencia en el mundo asociativo. Moisés Jiménez (Albacete, 1955) es informático de formación y empresario del sector y preside la Institución Ferial Alicantina (IFA) desde 2009. Admite errores y resalta que si logra el apoyo de la asamblea el próximo 22 será el “primer pequeño empresario” que presida Coepa. Jiménez apuesto por la autosuficiencia de la patronal y depender menos de las ayudas de la Generalitat.

Pregunta. Su candidatura apareció de repente. ¿Qué o quién le animó?

Respuesta. En el mundo asociativo te tienen que invitar, que es una forma bastante más natural que proponerse uno para ser presidente. Detrás está un grupo de personas que me conocen y aprecian, y algunos que me quieren mal porque no es el momento de ser presidente. Tengo la llamada de algún amigo que me pregunta si tengo alguna enajenación mental transitoria. Me hacen ver que son momentos de sosiego, de poner en valor a los empresarios de la provincia, normalmente discretos, muy dedicados a trabajar, a hacer comercio en el resto de España y del extranjero. Me convencen de que puedo ser la persona que necesita la confederación en esta situación socioeconómica. No va a ser nada cómodo ser presidente de Coepa, desde el punto de vista de la situación general, no sólo interna. Por otra parte, es un momento bastante apasionante, un momento de trabajar.

P. Asumirá la presidencia en un contexto muy delicado para Coepa, ahogada y con su sede en venta. ¿Prevé alguna salida?

R. Hay salida. Venimos de un modelo que se gestionó bien. El modelo ha cambiado y necesitamos conseguir recursos para reconvertirnos. No tenemos ninguna duda de que tarde o temprano cobraremos de la Generalitat. Hasta entonces, estamos gestionando la forma de llegar y empezar a cambiar el modelo. Habrá que trabajar con el comité, la junta directiva, con todas las asociaciones, con las empresas. Definiremos qué tiene que ser Coepa y qué se necesita que sea. No soy presidencialista.

P. Debe ser difícil vender su sede con la que está cayendo

"No va a ser nada cómodo ser presidente de Coepa"

R. Vamos a intentar no venderla pero si se tuviera que hacer finalmente, habría que venderla bien desde un punto de vista económico y de respeto.

P. ¿Fue un error gastar tanto dinero en el Centro de Oficios o que un pilar básico fuera depender de los fondos del Consell?

R. El centro de oficios nace con el afán de ser una plataforma de formación donde hay una deficiencia. La idea es muy buena, el modelo es muy bueno y quizás lo que podríamos autocriticarnos es cómo nace el modelo desde el punto de vista económico. Si queríamos un centro de formación quizás nos lo deberíamos haber pagado nosotros. Porque la Administración está en la situación económica en la que está y tendrá que atender como prioridad, y lo entendemos, la sanidad, la educación, seguridad y asuntos sociales.

P. ¿Qué lección aprende de los impagos del Consell?

R. Que tenemos que ser autosuficientes. Tenemos que aprender que si Coepa es una herramienta útil, las empresas no tendrán dificultad en pagarla.

P. En tres años la patronal ha tenido tres presidentes ¿Tanto quema el sillón?

R. No. Modesto [Crespo] dejó Coepa para presidir la CAM. Joaquín Rocamora estuvo ocho años, Montes también. Rafa Martínez Berna dejó la patronal por la situación que se le produjo y Enrique [Martín] llega y convoca elecciones. Y sale un candidato apoyado por una mayoría muy importante de empresarios muy pequeños y de asociaciones muy pequeñas. Seré, si la asamblea me ratifica, el primer pequeño empresario que presida Coepa. Hablé con Enrique y acordamos que sería candidato el que tuviera más avales. Le invité a que se integrara con nosotros si mi candidatura lograba más avales. Enrique ha sido tremendamente honrado.

P. ¿Entiende su malestar, al sentirse desautorizado y solo?

R. Lo entiendo. Él estaba convencido de que iba a tener respaldo y cuando no lo obtienes es humano que te enfades. Sigo dispuesto a tener una buena relación con Enrique. Llegó al Terciario [Asociacion del Terciario Avanzado] de mi mano y le invité a ser presidente.

P. Martín deslizó una última crítica: un presidente de Coepa no puede depender de la Administración. ¿Se siente aludido?

R. No sé si lo dirigía a mí. Si lo hizo desde el punto de vista de mi empresa, desconoce su actividad. Si se refiere a IFA, soy empresario y estoy en representación de empresarios. Además, ha habido más relación de los presidentes anteriores con la Administración que la que pueda tener él o yo.

P. Últimamente los presidentes de patronales están menos vinculados a la Administración.

"Si queríamos un centro de formación nos lo deberíamos haber pagado"

R. Creo que es casualidad pero no estar vinculado a la Administración pública te da cierto grado extra de independencia.

P. ¿Detectan el impacto del hundimiento de la CAM en la economía?

R. El Banco Sabadell se está implicando mucho en el territorio.

P. ¿No perderán acceso al crédito?

R. En las empresas creo que no.

P. ¿Qué lectura hace de las millonarias indemnizaciones o de que el expresidente de la CAM se asignara un sueldo de 300.000 euros sin el conocimiento de la asamblea?

R. Tampoco lo conocemos por qué no estamos dentro. Percibimos tristeza desde el punto de vista de la institución. La CAM era una caja muy importante y que la sede estuviera en Alicante genera economía. Se va a notar pero pienso que el Sabadell no va ser un banco desarraigado de Alicante.

"Nos hicimos una sociedad de derechos, no de obligaciones"

P. Alicante tiene una tasa de paro muy elevada, del 26,47%. ¿Cómo evolucionará?

R. Creo que va a haber un cambio importante a partir del verano. El último trimestre de 2012 va a ser bastante distinto.

P. ¿Por la reforma laboral?

R. Está la reforma laboral pero el tema de Grecia se tendrá que resolver. Y hemos tocado fondo. Por eso creo que vamos a llegar mejor al cuarto trimestre.

P. ¿Se refiere a que se creará empleo?

R. A que se deje de destruir.

P. El presidente de Mercadona ha defendido esta semana que cada vez hay más bazares chinos porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos.

R. Así vivían mis padres. Tenemos el bienestar social por el sacrificio de nuestros padres.

P. ¿Y nos hicimos cómodos?

R. Nos hicimos una sociedad de derechos, no de obligaciones. Y se llega al derecho a través de las obligaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_