Metro estudia cobrar a centros comerciales por tener una estación cerca
El consejero de Transportes tampoco revela el coste de patrocinar Sol Cavero se compromete a facilitar un balance de ingresos cuando haya "datos duros"
¿Cuánto vale patrocinar la estación de Sol? ¿Cuánto espera ingresar Metro de Madrid con este tipo de iniciativas? Estas mismas preguntas, formuladas de forma diferentes hasta 13 veces en el lapso de cinco minutos, se han quedado un día más sin respuesta.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, se ha negado a facilitar el dato de cuánto ha pagado la empresa de telefonía Samsung por cubrir gran parte de la estación más céntrica de Madrid con la publicidad de un modelo de móvil (Galaxy Note!) que completará además el nombre de la estación durante un mes. Cavero ha explicado que es una de las fórmulas para obtener ingresos. Otra de las vías que estudian, ha confirmado, es cobrar a las grandes superficies que tengan estaciones de metro cerca o en su interior, aunque ni él ni su equipo han facilitado más datos al respecto.
La opción de cobrar a grandes superficies fue una de las alternativas que ofreció el grupo parlamentario socialista el pasado diciembre con una proposición no de ley presentada en la Asamblea de Madrid. El grupo popular la rechazó, según explica el diputado José Manuel Franco (PSM), que se ha manifestado contra la campaña de publicidad de Sol. Cree que "prostituye" un bien público. La oposición pedía, entre otras medidas, que "grandes corporaciones, parques empresariales y comerciales que provoquen una gran cantidad de desplazamientos" y no tengan plan de movilidad propio contribuyan a la financiación de la red pública de transportes.
El exdirectivo de banca fichado por Esperanza Aguirre ha asegurado que el proyecto piloto de Sol "no se ha hecho tanto por el impacto económico como por ver el éxito" de la campaña, que quiere "multiplicar" en otras estaciones. El consejero se ha comprometido a facilitar cifras sobre la campaña una vez que termine la experiencia piloto de un mes de Samsung y haya "datos duros en lugar de estimaciones". Los dará a los medios, ha dicho, y también en la Asamblea de Madrid, donde la oposición ha preguntado al menos en dos ocasiones, y sin éxito, por otra campaña de Metro -en este caso para promocionar el servicio, con el lema Más por menos- de la que la Comunidad de Madrid no ha facilitado el coste dos meses después.
Cavero ha recorrido la estación con un amplio grupo de mandos de Metro y de representantes de Samsung. Incluso se ha dejado hacer una caricatura en uno de los expositores instalados por la marca. El consejero leyó ayer algunos de los comentarios de los usuarios de Twitter con ideas de nuevos nombres para las estaciones madrileñas con la etiqueta #estacionespatrocinadas. Y ha bromeado sobre la posibilidad de prescindir de empresas de creatividad y aprovechar la imaginación de los tuiteros.
El objetivo de este plan sin cuantificar -y de otras iniciativas para conseguir fondos, como aumentar el número de locales comerciales de Metro- es reducir parte del déficit que soporta la Comunidad de Madrid anualmente por la compensación del precio de los billetes de transporte público. Los usuarios, recuerda el consejero, solo pagan cuatro de cada 10 euros del precio, lo que supone que las Administraciones compensan 800 millones anuales. La Consejería no ha informado aún de si planean subir o no las tarifas este año. De momento, no se incrementarán en abril, según confirman desde la consejería.
Repetir la "historia de éxito" de Sol, como la llama el responsable de Transportes, supondría "equilibrar algo" las finanzas públicas. La red cuenta con 300 estaciones. Hay más de una decena de empresas, según Metro, interesadas en cambiarles el nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pablo Cavero
- Comunicación
- Metro Madrid
- Estaciones ferrocarril
- Anuncios publicitarios
- Metro
- Madrid
- Centros comerciales
- Publicidad
- Transporte urbano
- Establecimientos comerciales
- Transporte ferroviario
- Comunidad de Madrid
- España
- Medios comunicación
- Comercio
- CTM
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública