Albiol anuncia que revisará “a fondo” todos los contratos de Serhs en Badalona
El alcalde califica de "grave" que el hospital municipal haya dado 19 años el contrato de cocina sin concurso público
El alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, anunció ayer que el Ayuntamiento “revisará a fondo” todos los expedientes relacionados con la actividad que ha mantenido el Grupo Serhs en la ciudad. Albiol se mostró “muy preocupado” por la información publicada ayer por este diario, que reveló que las empresas de Bagó han obtenido desde 1994 más de 23,5 millones de euros (la mitad de ellos sin concurso público) por contratos de los servicios de cocina del hospital municipal, el centro sociosanitario El Carme, y otros equipamientos sociales, algunos dependientes del Departamento de Bienestar Social.
Albiol calificó de “algo extraordinariamente grave que el hospital municipal haya dado a una empresa el contrato de cocina durante 19 años sin haberlo sacado a concurso público”. “La Sindicatura de Cuentas ya alertó en 2006 de que se estaba incumpliendo la normativa y el anterior alcalde, Jordi Serra, debe dar alguna explicación de por qué lo permitió”, añadió Albiol. ICV en Badalona también exigió al alcalde “una comisión de investigación”.
El Consejo de Administración de Badalona Serveis Assistencials, la empresa municipal que agrupa los servicios sanitarios de la ciudad, tiene prevista para el próximo viernes una reunión en la que Albiol quiere tratar del asunto.
Por otra parte, el Gobierno catalán dijo ayer que no revisará los contratos que durante los últimos años ha formalizado la Generalitat con el Grupo Serhs. Francesc Homs, portavoz del Gobierno, rebajó la importancia de lo cobrado por Bagó asegurando que “es fácil” llegar a esa cantidad por el largo periodo de tiempo del que se ha beneficiado. Jordi Turull, portavoz de CiU, se refirió a la importancia del Grupo Serhs en el sector del catering para justificar los numerosos contratos de que ha gozado Bagó.
Ciutadans, ERC e Iniciativa sí quieren que se indaguen las actividades de Bagó. El grupo que lidera Albert Rivera pedirá al Departamento de Salud un informe sobre la compatibilidad del cargo de Bagó en el CSC. Iniciativa y Esquerra ahondarán en contratos concretos del consorcio. Esquerra quiere indagar también las cuentas de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.