Los sindicatos se movilizan en las ciudades por un 29-M masivo
La Generalitat busca la imagen de normalidad tras fijar los servicios mínimos Estará garantizado un 30% del transporte público ordinario
La jornada de huelga general del 29-M se jugará, fundamentalmente, en las ciudades. El desplome de la actividad económica ha dejado semidesiertos buena parte de los polígonos industriales que el 29 de septiembre de 2010 —fecha en la que tuvo lugar la última huelga general, entonces contra el Gobierno socialista— todavía funcionaban.
Así que el éxito de la convocatoria de las centrales sindicales se medirá en su capacidad para paralizar el funcionamiento de las grandes áreas urbanas, donde los transportes, el abastecimiento y el comercio vuelven a convertirse en sectores clave.
Los sindicatos han descontado el factor miedo, que llevará a muchos trabajadores a no secundar la convocatoria por temor a un despido que ahora es más fácil y barato con la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, fuentes sindicales confían en un seguimiento mayoritario por parte de los trabajadores del sector público, un sector que ya está movilizado tras los recortes salariales del Consell y el deterioro de las condiciones en las que se prestan los servicios educativos, sanitarios y de bienestar social.
El vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar expresó este martes su deseo de que mañana “todo discurra con normalidad y no se produzcan incidentes”. “El derecho a la huelga es un derecho fundamental que espero que se respete, igual que el derecho al trabajo, que también es fundamental”, indicó Ciscar, que recalcó que “una huelga general no es lo que necesita España para salir de esta situación”.
La jornada se jugará fundamentalmente en las grandes áreas urbanas
En un intento de dar normalidad y minimizar el posible impacto del seguimiento del paro, los populares han decidido mantener el pleno parlamentario de este jueves en las Cortes y la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Aunque la oposición, que apoya la huelga general contra la reforma laboral de Rajoy, ya se ha encargado de dejar claro que será excepcional. De los socialistas solo acudirán al hemiciclo el portavoz Jorge Alarte y sus portavoces adjuntos; en Compromís, Enric Morera será el único que tomará la palabra y Esquerra Unida se ausentará para secundar la convocatoria sindical.
El Consell publicó este martes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) los servicios mínimos previstos para la jornada de huelga general de este miércoles. Según la resolución de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, el metro y los autobuses urbanos e interurbanos tendrán que garantizar el 30% del servicio durante las horas punta, que se establecen entre las 6 y las 9 de la mañana.
En los servicios sanitarios, los servicios mínimos se equipararán a los de un fin de semana. Es decir, los hospitales tendrán un funcionamiento, como mínimo, equivalente al de un domingo, a excepción de aquellas unidades imprescindibles como las unidades del SAMU, el servicio de trasplantes o de diálisis, que funcionarán como en una jornada habitual. Los demás servicios hospitalarios deberán contar con la mitad del personal habitual en servicios mínimos. En los centros de salud y de especialidades se mantendrán los servicios propios de un sábado.
Los sevicios mínimos han sido considerados excesivos por algunos comités de empresa
Por lo que respecta a la educación, el Consell ha previsto la presencia del director o un miembro del equipo directivo, así como un profesor por cada etapa educativa no universitaria, con un mínimo de un docente por cada seis unidades. Los centros sociales que atienden a personas mayores o con minusvalías deberán contar, como mínimo, con el personal propio de un domingo, igual que las empresas encargadas de la producción y suministro de energía eléctrica, gas y agua.
Los juzgados tendrán que contar con un mínimo de funcionarios, a excepción de los juzgados de guardia, que deberán contar con todo su personal. Los servicios de emergencia no podrán acogerse al derecho a la huelga y tendrán su personal habitual. Por lo que respecta a los medios de comunicación públicos, el servicio mínimo se ha fijado en la mitad del personal de los servicios informativos.
El Consell asegura que los servicios mínimos se negociaron con los sindicatos y que estos solo manifestaron “discrepancias puntuales en determinadas materias”. Sin embargo, los mínimos han sido considerados excesivos por algunos comités de empresa, lo que podría generar tensión en algunos centros de trabajo.
Ciscar afirma que "una huelga general no es lo que necesita España"
Este martes, miembros de la Juventud del Partido Comunista presentaron una denuncia en los juzgados contra vigilantes de Levantina de Seguridad, que el pasado día 16 les inmovilizaron y encañonaron en el polígono de la Fuente del Jarro de Paterna cuando se preparaban para pegar carteles convocando al 29-M.
En Valencia, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), también afectada por los servicios mínimos decretados por el Consell, decidió convocar un consejo de administración coincidiendo con el 29-M. La EMT de Valencia indicó que los horarios previstos para mañana se colocarán hoy en carteles informativos en postes y marquesinas de la ciudad.
A falta de saber cómo se desarrolla la jornada de paro general, que arranca este miércoles en algunos sectores concretos, los sindicatos dan por descontada la afluencia masiva a las manifestaciones convocadas. Unas tendrán lugar al mediodía del jueves en ciudades con gran tejido industrial como Elche y Alcoi o Dénia, donde se organizarán marchas desde los polígonos hasta los centros urbanos. Las principales marchas tendrán lugar en las tres capitales de provincia por la tarde. En Valencia el recorrido solicitado arrancará en la plaza de San Agustín pero no concluirá en el punto tradicional de la plaza de América, sino en el paseo de la Alameda, donde los sindicatos esperan poder visualizar el seguimiento de la protesta.
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) reclamó al Gobierno que haga valer el derecho de los que quieran trabajar.
Servicios mínimos
Administración pública. Un funcionario por cada uno de los registros generales.
Justicia. Juzgados de guardia al completo y un retén mínimo para el resto.
Sanidad. Servicios propios de un domingo en la red de hospitales públicos a excepción de las unidades de atención vital. Los centros de salud y de especialidades tendrán los servicios mínimos propios de un sábado. La atención domiciliaria y los centros de transfusiones funcionarán, al menos, al 50%.
Educación. En todos los centros habrá un responsable del equipo directivo. En Infantil, Primaria y Secundaria tendrá que haber un profesor por cada etapa educativa y cada seis unidades.
Transporte público. El 30% de las circulaciones ordinarias en horas punta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.