_
_
_
_

Aznar lamenta que el acceso norte al puerto se abandone

Fomento y la Generalitat no harán frente a los 800 millones de euros del proyecto

Cristina Vázquez

El acceso norte al puerto de Valencia se abandona. Al menos del modo en que estaba previsto, con un túnel valorado en 800 millones de euros. El Ministerio de Fomento, en plena fase de recortes, y la Generalitat, agobiada por la reducción del déficit, no harán frente a un proyecto tan caro. Lo ha confirmado la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, esta semana tras la visita a Valencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Las reacciones al anuncio de Bonig no cesan de producirse desde entonces. En un programa de Canal 9, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, insistió ayer en que el acceso norte es una infraestructura necesaria, si bien reconoció que “es momento de ser sensato y racional y esperar mejores situaciones”, dijo, a la vez que sugirió que se buscasen alternativas más económicas para mejorar el tráfico de mercancías que entran y salen del puerto.

“Hay que decir que determinadas personas e instituciones no supieron defender en su momento este acceso, que era nuclear”, dijo el presidente portuario, quien volvió a reivindicarlo: “Es una infraestructura necesaria porque aporta competitividad y eso hay que tenerlo muy claro”.

La construcción del acceso norte al puerto tiene una historia casi tan antigua como el tren de alta velocidad, que ya llega a Valencia. Pero los diferentes Gobiernos han ido aplazándolo al ser un proyecto caro y complejo de planificar.

Oposición vecinal

El Gobierno español y la Generalitat llevan años pasándose el proyecto. El Ejecutivo estatal pactó con la Generalitat en un protocolo de 2005 en el que la construcción del acceso quedaba a cargo del Consell. Mario Flores, predecesor de Bonig en el cargo, pasó en mayo de 2011 la responsabilidad a Fomento, en esos momentos bajo administración del PSOE, con el argumento de que el proyecto definitivo era excesivamente caro y la Generalitat no podía hacerle frente. Ahora se confirma que ninguna de las dos Administraciones está en condiciones de sacar adelante esta infraestructura que siempre contó con una fuerte oposición vecinal.

Oficialmente, la consejera ha dicho al ministerio que se busquen alternativas y eso es lo que ayer pidió el presidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar. Pero ni los presupuestos de la Administración autonómica, ni los de la estatal, serán capaces en estos años de crisis de sufragar una obra de estas características.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_