_
_
_
_

Caja Laboral se asegura 12 de los 15 consejeros en la unión con Ipar Kutxa

La nueva cooperativa de crédito reparte sus áreas entre Bilbao y Mondragón

J. SALAS
Sede central de la Ipar Kutxa junto a una sucursal de Caja Laboral en Bilbao.
Sede central de la Ipar Kutxa junto a una sucursal de Caja Laboral en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Caja Laboral e Ipar Kutxa han dado un paso más en la hoja de ruta que habían trazado en su proceso de integración. Un mes después de que el 20 de marzo anunciaran el inicio de las conversaciones formales entre ambas entidades, ayer adelantaron algunas cuestiones básicas relativas a la composición de su futuro consejo rector, donde Caja Laboral exhibirá su mayor capitalización y posición de mercado, así como la ubicación de varias de sus sedes operativas.

De entrada, en el entorno de las dos entidades se pone especial énfasis en destacar el clima y espíritu de colaboración para encauzar un proceso que se enmarca en el nuevo escenario de las entidades de ahorro, en este caso con una significada esencia de cooperativa de crédito.

Así, los consejos rectores de Caja Laboral e Ipar Kutxa han definido cuál va a ser su protoloco de integración, mediante un documento que marcará las pautas y pasos a seguir por ambas cooperativas de crédito en este proceso, que, tras ser validado por las dos asambleas generales, previsiblemente a finales de junio, podría ser ya definitivo en el mes de noviembre.

La entidad resultante de este acuerdo entre las dos cooperativas tendrá un consejo rector, en el que Caja Laboral dispondrá de 12 de los 15 miembros, quedando los 3 restantes para Ipar Kutxa, como un reflejo del peso que cada una de las partes aporta a este acuerdo.

A su vez, también ha quedado decidida dónde se situará la sede de la futura cooperativa que surja de esta integración y que siguiendo la pauta de la mayoría de Caja Laboral, será en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón donde surgió esta entidad. Por otra parte, en el actual domicilio de Ipar Kutxa en Bilbao se establecerán la sede operativa de la Red Comercial de Banca Minorista y la de su Comité de Negocio, así como la Dirección Territorial correspondente y de sus estructuras de apoyo.

Según la nota informativa facilitada ayer por ambas entidades, también se mantendrá en Bilbao la actual sede social de Seguros Lagun Aro, la nueva OBSV, la Sociedad de Cartera y las Gestoras. Asimismo, no variarán los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social existentes de los socios de trabajo y empleados de ambas entidades, en particular en los que se refieren a condiciones de trabajo, categoría profesional, salario, antigedad y demás derechos adquiridos por los socios de trabajo y empleados.

A partir de ahora, queda abierta una nueva etapa en este proceso que adquirirá su máximo interés en la celebración de las respectivas asambleas generales. En este proceso de integración la incorporación como socios de trabajo de los empleados de Ipar Kutxa será voluntaria por parte de cada persona.

Queda, por tanto, el diseño de los grupos y mesas de trabajo destinados a coordinar la actuación de las dos entidades hasta el momento de la integración, así como a definir las políticas, procedimientos y organización de la entidad resultante de la integración. Las dos partes han puesto de manifiesto su propósito de aprovechar las mejores prácticas de que disponen en sus respectivas organizaciones.

Como consecuencia de esta integración, la cooperativa de crédito resultante gestionará más de 25 mil millones de euros en activos, con más de 1,3 millones de clientes en 450 oficinas y contará con una plantilla de más de 2.500 empleados y unos recursos propios de 1.700 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_