Música y poemas para un autor
Un concierto y un libro homenajean a Carlos Edmundo de Ory en su aniversario
Un cumpleaños cargado de regalos. Carlos Edmundo de Ory habría cumplido esta semana 89 años pero murió en Francia en 2010. Sus amigos siguen viviendo sus aniversarios como si continuase preparado para recibir estos presentes. El poeta Jesús Fernández Palacios ha publicado Poemías, selección de obras inéditas y dispersas, con el que homenajea al que él llama “maestro”. Luis Eduardo Aute y Fernando Polavieja actuarán este viernes en el Teatro Villamarta de Jerez. Le ofrecerán un sentido concierto con muchos de sus versos reconvertidos en canciones.
Poemías rescata 43 poemas escritos por Fernández Palacios (Cádiz, 1947) entre 1971 y 2010, algunos de ellos ya publicados de manera dispersa, otros inéditos, y todos ellos revisados para esta publicación de Ediciones En Huida. Es un trabajo tan fuertemente vinculado a Carlos Edmundo de Ory, que está prologado por él. En este texto, el autor habla de los versos del que llama su poema preferido: Dumbo, La Virgen, Torquemada, El ladrón. “En Cádiz lo he recitado ritualmente, de pie en danzarín y a voz en cuello, ante un auditorio boquiabierto de espanto”.
Fernandez Palacios lleva en su experiencia personal y literaria la combinación perfecta del que siente amistad y admiración por su compañero. Muchos de estos versos ahora reunidos en este libro fueron conocidos en vida por De Ory. Otros se escribieron después. Cuatro de ellos están dedicados directamente al creador del postismo. Uno a sus 50 años. Otro cuando vivía en Amiens. Otro ya avanzada su relación con la que fue su mujer, Laura. Y otro, bajo la amarga literalidad del título Leucemia.
Y como amigo y admirador, Poemías es un perfecto reflejo de lo que Carlos Edmundo de Ory defendía cuando proclamaba la máxima de violentar la gramática. “El idioma se sale de madre, la mamá sintaxis, y por mor de heurística gramatical se infunde ímpetu al lenguaje. La poesía es orgasmo de palabras. Libertinaje de conceptos”, escribe en el prólogo a modo de preludio.
Fernández Palacios ha querido recordar a su amigo y también a César Vallejo, como si uno fuese el paréntesis de apertura y otro el de cierre. “Dos influencias decisivas en la configuración de su propio obra que, como la de casi todos los poetas, se sustancia entre luces y sombras, aciertos y errores, y, en definitiva, logros y fracaso”, resume en el texto introductorio que da paso a su selección de versos. Una compilación que el propio De Ory agradeció por su contribución a lo que más le gustaba de la poesía. “La poesía tiene que traer felicidad a la gente. Hay demasiados escombros en el planeta”. Y señala el holocausto o el genocidio. “He aquí un libro que contempla el mundo y la casa, la angustia colectiva y la individual”.
La presentación de este libro se ha incorporado al cumpleaños de Carlos Edmundo de Ory, que ha tenido otras fiestas, como una lectura de poemas en la alameda gaditana, justo delante de la casa donde vivió el poeta. Allí está pendiente que quede para siempre una escultura en su memoria, obra de Luis Quintero. Otro regalo para el amigo.
Y la celebración continuará el viernes, cuando los cantautores Luis Eduardo Aute y Fernando Polavieja ofrezcan en el Villamarta otro concierto bajo el título Recordando al poeta Carlos Edmundo de Ory, que mantiene la esencia del que se hizo el pasado mes de diciembre en Villaviciosa de Odón, en Madrid. Ambos interpretarán 14 de sus poemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.