El duro discurso popular
El discurso más duro, con calificativos muy gruesos, lo sostuvo, con mucha diferencia, el PP. Lo hizo desde el primer momento, con una descalificación de raíz de la propia sesión monográfica, y a través de los dos portavoces que intervinieron en ella. “Es un debate falso y cobarde, en el que no se va a aprobar nada”, dijo ya a primera hora Antón Damborenea. “Su actitud es, cuando menos, ridícula”, espetó a sus exsocios, por “hablar de impuestos sobre los que no tienen competencia”. El PP reiteró una y otra vez, y no fue el único en mostrar ese convencimiento, que el pleno de ayer tenía un impulso claramente electoralista y puso el acento en que resultaría inútil.
Como “una auténtica vergüenza” y “un chiste” lo censuró, ya por la tarde, Carlos Olazábal, quien tomó el relevo de Damborenea. Consideró “estéril y desangelado” el debate y acusó al lehendakari de haberse “escondido” tras su grupo. “Desde los tiempos de la LOAPA no se había visto semejante invasión de competencias”, enfatizó el parlamentario popular. A su juicio, lo que ayer tenía que haber hecho el lehendakari era subir a la tribuna y explicar dos cosas: “Cómo va a ejercer las competencias que sí tiene”, en referencia a las tasas y precios públicos y algunos recargos que puede decidir la Cámara, y “decir qué partidas va a recortar para ahorrar los mil millones que no se van a recaudar este año”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.