Zoido pide a la Unesco “trato igualitario” para Sevilla cuando analice la torre
El alcalde defiende en París los monumentos catalogados como Patrimonio Mundial
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pidió el martes en la sede de la Unesco en París un “trato igualitario” para la ciudad ante la posibilidad de que la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar queden inscritos en la lista de Patrimonio Mundial en peligro. Tras un año de titubeos respecto a la Torre Pelli, el rascacielos que promueve Cajasol en la Isla de la Cartuja, el Ayuntamiento apura las horas antes de que empiece, este fin de semana, la reunión del Comité de Patrimonio Mundial que debatirá la inclusión de los tres monumentos en la lista negra de la Unesco.
La diferencia de trato que dispensa a Sevilla el organismo internacional respecto a otras capitales europeas es uno de los argumentos que esgrimen los defensores de la torre. En ciudades como Londres o París, advierten, se han construido o se están construyendo rascacielos muy cerca de edificios o zonas catalogadas por al Unesco sin que el organismo los haya castigado.
El comité de Patrimonio Mundial debatirá sobre el rascacielos la próxima semana
Esta es la línea de defensa a la que parece haberse adherido ahora Zoido: “Las reglas del juego deben ser las mismas para todas las ciudades y todos los países”, dijo el alcalde a una veintena de diplomáticos ante la Unesco con los que se reunió en París, según explicó este miércoles Zoido a los periodistas, ya de vuelta en Sevilla. Entre los asistentes al encuentro se encontraba el director del centro de Patrimonio Mundial, Krishore Rao.
El alcalde viajó acompañado por el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, y el vicepresidente de Cajasol, Marcos Contreras. Zoido centró su intervención en defender la declaración de Patrimonio Mundial de la que gozan los tres monumentos y trasladó su reivindicación de que la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar no sean incluidos en la lista de Patrimonio Mundial en peligro, según contó este miércoles el alcalde.
Tras varios rapapolvos por parte de la Unesco, el Ayuntamiento recibió hace unos días una noticia que invita al optimismo. En el expediente que se estudiará en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial se ha incluido un documento aprobado hace dos años por el organismo internacional que reconoce el valor histórico de los tres monumentos catalogados de Sevilla. El texto no menciona la Torre Pelli ni su posible afección al paisaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.