_
_
_
_

Un mes de julio más ameno

La Feria de Julio de Valencia nació para retener a las familias que tendían a irse fuera

Rubén Blades, en un concierto de Madrid.
Rubén Blades, en un concierto de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

La Feria de Julio de Valencia nació por deseo de los comerciantes y el Ayuntamiento de retener con actividades lúdicas a las familias que tendían a marcharse al campo o la playa. En la actualidad, se trata de tomar el relevo de la oferta lúdica y cultural que la cartelera muestra el resto del año. Ese objetivo ha consolidado en la capital un programa de conciertos en los Jardines de Viveros que trata de satisfacer a todos los gustos. Un buen ejemplo es George Benson, un maestro de guitarristas que ofrece jazz para todos los públicos. Junto a él, uno de los mayores intérpretes de la música latina, Rubén Blades, que arrastrará a seguidores seducidos por su estilo desde hace décadas. No falta rock, como siempre, aunque este año todo es hispano, desde Vetusta Morla a Julieta Venegas. Algo de fusión con raíces caribeñas o flamencas, de la mano de Macaco, Pitingo y Chambao. Este último cerrará la feria y tras él se acabó la oferta estival en la ciudad.

A la oferta variopinta de música popular en julio se sumó hace 17 años el festival de jazz del Palau de la Música. Ha aguantado el tirón, si bien este año contando por primera vez con una marca de ginebra como patrocinador. “Con esta música, aun con intérpretes de mucho tirón, no podemos ir a riesgo total, porque perdemos siempre”, explican desde Seious Fan Music, la productora del festival. “Y las administraciones solas ya no pueden, así que es normal buscar patrocinio”. El cartel mantiene interés, destacando la presencia del pianista Chucho Valdés. La actualidad más rabiosa la pone Terri Lyne Carrington, con su grupo femenino acompañando a la gran Dianne Reeves, y el llenazo se prevé con Lizz Wright, que cerrará el festival en un concierto gratuito con Raúl Midón, cantante y guitarrista que mezcla en sus cuerdas músicas diversas. Pueden reunir fácilmente 6.000 personas en los jardines del Palau.

Alrededor de la capital algunas poblaciones han creado su propia oferta. Montserrat fue la primera, con una Semana Internacional de Música de Cámara que llega a su 32ª edición. La oferta de música de cámara se amplió con el Festival de Residencias de Godella, que tiene este año a Josep María Colom y Moonwinds entre sus protagonistas. Con todo, el festival más antiguo es el centenario Certamen Internacional de Bandas que se celebrará desde el 19 al 22 de julio en la plaza de toros de Valencia.

El Jazz Panorama de Torrent, festival al aire libre en los jardines del Conde de Trénor, cumple 21 veranos. Se celebra después que el del Palau y presenta un programa moderno, antiguo y seductor: El trompetista de moda, Christian Scott, el bluesman de hoy que mira al pasado Keb Mo, junto a Dead Capo y Playing for Change.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_