Publikoa ataca los recortes y pide cambios en un manifiesto
La plataforma hace una encendida defensa de “lo público”
Alrededor de 400 ciudadanos de distintas edades y profesiones presentaron ayer en Bilbao un manifiesto “en defensa de lo público” repleto de reproches a los ajustes del Gobierno central. La declaración, que demanda grandes cambios en la gestión “de lo que es de todos” fue auspiciada por la plataforma Publikoa, un foro de debate entre ciudadanos impulsado por el Partido Socialista de Euskadi.
La profesora de la UPV Mercedes Arbaiza fue la encargada de explicar las razones que han llevado a la elaboración del manifiesto. Arbaiza aseguró que asistimos a “un desmantelamiento de lo público”, y calificó los recortes del Ejecutivo de Rajoy como “el más duro ataque” al sistema de protección social.
En su intervención, Arbaiza también acusó al Gobierno de tener “una agenda oculta”, y denunció que “la derecha” está aprovechando la crisis para “abandonar a los sectores más desprotegidos a su suerte”. Además, insistió en rechazar la responsabilidad ciudadana en la actual crisis. “¿Hipotecarnos durante 25 años para comprar una casa es vivir por encima de nuestras posibilidades?”, se preguntó irónicamente.
“La derecha tiene una agenda oculta para abandonar a los desprotegidos”
Entre quienes se han adherido a la declaración hay nombres conocidos, como los escritores Ramiro Pinilla o Juan Bas, el teólogo Rafael Aguirre, el cineasta Ramón Barea o el periodista Ander Landaburu, pero también otros ciudadanos con distintas ocupaciones. En la relación de firmantes aparecen médicos, jubilados, profesores, técnicos, arquitectos o artistas También se encuentran cargos del Gobierno vasco como la consejera de Cultura, Blanca Urgell, o el viceconsejero de Transportes y Obras Pública, Ernesto Gasco.
El manifiesto se centra en pedir un cambio en la gestión de “lo público”, un espacio que considera “parte esencial” de la identidad de los ciudadanos. El texto apuesta por una educación “de calidad” y una sanidad “universal y eficiente”. Asimismo, pide una Europa “confiada y audaz”, que defienda el bienestar y el empleo.
Un “reparto justo”, a través de una reforma de la fiscalidad, y un compromiso por “un desarrollo ecológico y sostenible”, son otras de las demandas incluidas en la declaración.
Pero, además de cambios en la forma de gestionar “lo que es de todos”, se pide “responsabilidad” a la ciudadanía. Los firmantes ven como una tarea “de todos”, el “cuidar, compartir y hacer un buen uso” de los recursos comunes. “Porque es tiempo de apostar por lo público”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.