Previsión abrasadora de fin de semana
Córdoba mantiene este sábado la alerta roja El domingo, las temperaturas irán descendiendo en toda Andalucía
La masa de aire africano que a principios de semana entró en la península Ibérica está dejando una estampa que no se veía en Jaén desde el 8 de julio de 2010: alerta roja por riesgo extremo debido a las altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó este viernes la alerta en Jaén, a la que se sumaron Sevilla y Córdoba, los termómetros llegaron a superar los 45 grados de máxima. La provincia cordobesa continúa este sábado con riesgo extremo.
Las recomendaciones para hacer frente a la ola de calor no han cesado. “Limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares —ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas—, beber frecuentemente agua o líquidos, vestir con ropa de colores claros o evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día”, anunció, como consejos para sofocar el calor, Protección Civil.
La alerta naranja —riesgo importante— se activó en el resto de Andalucía y en Málaga, concretamente en Antequera, por temperaturas máximas de 42 grados. Cádiz es la única provincia en la que este sábado la ola de calor da una tregua a vecinos y veraneantes, se encuentra en alerta amarilla.
Ante esta situación, el riesgo de incendio también se ha incrementado, a lo que se suma la sequedad propia de los pastos en Andalucía durante el verano. Protección Civil aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias.
Será a partir del domingo, cuando una masa de aire de Poniente haga disminuir las temperaturas, que irán descendiendo progresivamente entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.