Feijóo viajará a Sudamérica a buscar el voto emigrante
Rueda insiste en que no dimitirá como conselleiro
La diáspora gallega se cifraba, a 1 de enero de este año, en 445.812 gallegos residentes en el exterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De todos ellos, la mayoría —328.226— están emigrados en Sudamérica, con la capital argentina de Buenos Aires como mayor colonia gallega de ultramar. Es por eso que el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, eligió Sudamérica como destino en su campaña electoral para buscar el voto de los 297.328 emigrantes gallegos con derecho a sufragio que viven en el continente.
El voto emigrante tiene un peso del 17% en el total del censo electoral gallego y solo el de los emigrantes de Sudamérica tiene un 12,93%, un techo histórico. El coordinador de la campaña electoral del PP y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, declaró ayer en la sede popular que “cualquier candidato a la presidencia de la Xunta debe tener presentes a los gallegos que viven en el exterior”, aunque, previendo las posibles críticas, anticipó que serán visitas “breves”, brevedad forzada por la “agenda institucional y de campaña”.
Rueda también anunció la disponibilidad de Feijóo para realizar debates “cara a cara” y por separado con los candidatos del PSdeG y del BNG. El número dos de los populares gallegos excuyó a las fuerzas sin representación parlamentar. Preguntado por los periodistas, Rueda volvió a rechazar la idea de dimitir de su cargo de conselleiro formulada por el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, pues no considera incompatible coordinar la campaña del PP con llevar la cartera de Presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.