El Mundial de Motociclismo sigue en Cheste, de momento
Dorna garantiza a Valencia un contrato hasta 2016 aunque no descarta su alternancia
Después de invertir 1.074.980 euros en la remodelación del circuito Ricardo Tormo, Cheste se ha ganado el derecho a no caerse del calendario del Mundial de Motos, al menos, de momento. Así se deduce de las palabras de Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, la empresa organizadora de MotoGP, que asistió al acto de presentación de las obras en el trazado valenciano (se han reasfaltado y remodelado las escapatorias en cinco curvas). Según él mismo explicó, se están renegociando nuevas condiciones económicas que afectarán a los acuerdos con los cuatro circuitos españoles que acogen pruebas del Mundial.
“Había un problema para mantener los cuatro grandes premios en España, pero se han podido mantener con una rebaja del canon para todas las pruebas -en el caso de Valencia es del 15%- y, de momento, no hay que tener ninguna preocupación porque Valencia tiene contrato hasta 2016”, declaró, en presencia de la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson. No obstante, fuentes de Dorna afirman que la continuidad del GP de la Comunidad Valenciana en el calendario no significa que se haya descartado la alternancia de esta prueba con, por ejemplo, la de Cataluña.
Fue el mismo Ezpeleta el que hace solo unos meses afirmaba que España no volvería a acoger tantas carreras en un mismo año y señalaba que no habría más de tres pruebas en la península ibérica. Como ocurrirá este año y como lleva pasando desde que Aragón entró en la rueda en 2010, la península acoge cinco citas de un campeonato de 18. “Lo más seguro es que a partir de 2013 haya tres grandes premios en la península ibérica, pues Portugal también se caerá del calendario. Y las carreras de Aragón y Jerez sí se harán -las dos están confirmadas hasta el año 2016-. Pero puede ser que sean tres citas las que se alternen o solo dos, o ninguna. Hay más posibilidades”, explicaba el empresario el pasado abril.
Ocurre que las alternativas en las que trabajaba para suplir tanta carrera en un mismo país empiezan a flaquear. El calendario de 2013 debe cerrarse en breve –durante el GP de Misano la semana próxima se dará a conocer el calendario, siempre provisional-, y lo hará, previsiblemente, otra vez, con cuatro carreras en España.
Así, Portugal ya es historia. Y es muy probable que sí que se celebre otra carrera en los Estados Unidos –ahora hay premios en Laguna Seca (California) e Indianápolis- en Austin (Texas), proyecto en el que está muy implicado el ex piloto Kevin Schwantz y donde la fórmula 1 celebrará ya la penúltima carrera de esta temporada en noviembre. Parece más difícil que la caravana del Mundial viaje finalmente a Argentina, que aspiraba a acoger una prueba en Santiago del Estero, por el conflicto a raíz de la expropiación de YPF a la empresa española Repsol, una de las grandes patrocinadoras del campeonato. India o Brasil están más ligadas al futuro que al presente de MotoGP.
La incógnita por resolver es cómo resolverá Ezpeleta en los próximos años sus acuerdos con los circuitos españoles a partir del 2014. La resolución dependerá de lo capaz que sea el Mundial de abrirse a nuevos destinos. Cierto es que Cataluña renovó recientemente su contrato con Dorna hasta 2016 y que Alcañiz ya firmó el año pasado un acuerdo hasta esa misma fecha. Además, la propia empresa anunció a finales de 2011 su predisposición a hacer lo propio con Jerez, aunque todavía no existe un acuerdo firmado y su situación económica es la más delicada; pero se sigue pensando que es la cita más indispensable, pues se considera al de España como el gran premio de referencia. Según se desprende de las palabras de Ezpeleta este viernes en Cheste Valencia estará también en la brecha hasta 2016, falta por saber en qué condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.