Detenido un jardinero por el fuego que arrasó 8.200 hectáreas en Málaga
El juzgado acusa al arrestado de homicidio imprudente, incendio y lesiones
Se sospechaba el cuándo (sobre las 18.30 del pasado 30 de agosto), el cómo (una quema de restos vegetales que se abandonó cuando aún estaba incandescente) y el dónde (en una finca del municipio malagueño de Coín). Pero, tras un mes de investigaciones, faltaba el quién. La Guardia Civil detuvo a principios de esta semana a un hombre, de 35 años y jardinero de profesión, como el presunto autor del incendio que quemó a finales de este verano 8.225 hectáreas repartidas por seis municipios de la provincia de Málaga.
El hombre, tras prestar declaración este martes en el Juzgado de Instrucción 3 de Coín, ha sido puesto en libertad con cargos por incendio, homicidio imprudente y lesiones. En este fuego, además de quemarse 7.175,3 hectáreas de superficie forestal y otras 1.049,8 de suelos urbanos y agrícolas, murió un hombre de origen alemán y otras dos personas de la misma nacionalidad resultaron heridas de gravedad por quemaduras.
El detenido, para quien el fiscal ha solicitado también la libertad con cargos, tendrá que acudir al juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Además, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se le ha prohibido que salga de España mientras se resuelve el caso.
La Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca andaluz, que ha trabajado en colaboración con los agentes de la Guardia Civil, remató su informe sobre el siniestro hace 15 días. Ubicaron el origen del siniestro en una finca de Coín, "al pie de la ladera del cerro Alaminos, y junto al carril denominado Charco del Infierno". En esa zona los investigadores localizaron restos de una hoguera. Encontraron, según detalló el pasado 15 de septiembre la Junta de Andalucía, "evidencias y restos vegetales de adelfas, cipreses, palmeras y jacarandas, con los que se había realizado una hoguera".
Lo que sospechaban los técnicos del Infoca es que esa fogata se habría abandonado cuando todavía estaba "incandescente", lo que originó posteriormente que el incendio se propagara "en dos frentes, hacia el norte en dirección a caseta Alaminos y hacia el oeste en dirección a Barranco Blanco".
Las quemas de este tipo están prohibidas durante la temporada de peligro alto de incendios en zonas forestales y de influencia forestal, "como era el lugar donde se originó este siniestro", señalaba el informe de la brigada de investigación del Infoca.
Cuando comenzó el fuego, las condiciones eran de las más adversas en la zona: la temperatura superaba los 37,6 grados, la humedad relativa se encontraba en el 18% y el viento de terral alcanzó rachas de hasta 34 kilómetros por hora. Los primeros avisos llegaron a través de las llamadas al 112 y de una de las torretas de vigilancia del Infoca. en las labores de extinción, además de los efectivos dependientes de la Junta, también participaron miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se declaró extinguido el 4 de septiembre, cinco días después de comenzar.
El de Coín es el peor incendio forestal registrado en Andalucía desde 2004. Hace ocho años se produjo otro siniestro en Riotinto, que afectó a 35.291 hectáreas. Un hombre fue detenido y juzgado por aquel fuego, en el que también murió un matrimonio. Pero fue absuelto por falta de pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.