Las concejalas del BNG de Ourense Isabel Pérez y Marta Arribas dejan sus actas
La asamblea local del BNG también decidió que los nacionalistas no negociarán la entrada en el gobierno local
La exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense y actual portavoz municipal del BNG, Isabel Pérez, y la concejala Marta Arribas anunciaron esta mañana que han decidido reunciar a sus actas. Con estos abandonos, el grupo municipal del Bloque se ha renovado al completo desde que Fernando Varela dimitió al ser imputado en la conocida Operación Pokémon, que instruye la jueza Pilar de Lara, y en la que también está con cargos el exalcalde socialista Francisco Rodríguez.
En sustitución de Fernando Varela, tomó posesión del cargo Xosé Somoza, que será quien tenga la dedicación exclusiva que le corresponde al grupo municipal del BNG. Ahora, pasarán a ser concejales de esta corporación municipal Susana García y Ximena González, que estaba fuera de España y que todavía debe confirmar su incorporación al ayuntamiento. En rueda de prensa, Isabel Pérez ha manifestado que pusieron sus cargos a disposición del partido en el Consello Local del BNG, es decir, antes de que se tomase la decisión, por parte de la asamblea local, de no entrar a negociar un pacto de gobierno con el PSOE en el ayuntamiento, que ahora preside Agustín Fernández.
Por su parte, el alcalde de Ourense ha mostrado su "respeto absoluto" por la decisión del BNG de no formar gobierno con el PSOE en la capital de As Burgas aunque añadió que, a pesar de gobernar en minoría, tienen "capacidad suficiente" para "seguir adelante" logrando "acuerdos puntuales" con los grupos de la oposición en "decisiones importantes". Con todo, Fernández, reconoció que no esperaba no formar un gobierno de coalición con el BNG porque "lo más adecuado" hubiese sido "gobernar como hasta ahora". "Llevábamos cinco años desarrollando un proyecto en la ciudad", ha resaltado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.