Los consumidores denuncian al Síndic el cobro “abusivo” de la tasa de la basura
La asociación alega que la entidad de residuos ha cobrado retroactivamente la subida
La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ha pedido al Síndic de Greuges que inste a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) de Valencia a retirar la llamada tasa Tamer por el servicio de tratamiento y eliminación de residuos del cuarto trimestre de 2011, y devolver el importe cobrado de forma "abusiva".
Según manifiesta este colectivo de usuarios en un comunicado, las normas tributarias no pueden tener efectos "retroactivos", salvo que expresamente lo prevean, ni pueden afectar a situaciones ya consumadas o perfeccionadas.
En su opinión, las Administraciones Públicas tampoco pueden actuar en contra de sus propias decisiones, y advierte de que la Emtre decidió en un primer momento no cobrar hasta enero y "no ha justificado la posterior regularización un año después".
Argumenta asimismo que el edicto por el que la entidad metropolitana aprobó la modificación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa "no prevé la regularización con efectos retroactivos" de la subida de las tarifas, ni aplazamiento alguno en el cobro.
Por ello, critican que la actual regularización contemple dichos efectos "retroactivos" de las tarifas aprobadas en septiembre de 2011, que establecían un incremento del 152%, y denuncian que este hecho supone "un nuevo abuso para los consumidores".
Advierten, además, de que esta regulación se ha hecho "sin ningún tipo de información previa, previsión legal ni autorización" por parte de los ciudadanos afectados ni las asociaciones de consumidores.
Esta "falta de información y transparencia", añaden, está imposibilitando conocer cuál es el cálculo realizado por la Emtre para justificar el importe de la regularización.
En la factura, afirman, solo aparece el concepto "Regularización Diferencia Tarifa AT/2011" y no se indican los meses aplicados, ni si se ha descontado el importe abonado por el consumidor en la factura previa a la subida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Síndic de Greuges
- Emtre
- Tasas
- Valencia
- Defensor Pueblo
- Generalitat Valenciana
- Residuos
- Comunidad Valenciana
- Saneamiento
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Salud pública
- Tributos
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Sanidad
- Urbanismo
- Administración local
- España
- Administración pública
- Política