_
_
_
_

Lamarca cree que su actuación es compatible con la vía judicial

El 'ararteko' insiste en que la competencia de la institución "es plena" para investigar la muerte

El País
El 'ararteko', Iñigo Lamarca, en una comparecencia parlamentaria.
El 'ararteko', Iñigo Lamarca, en una comparecencia parlamentaria.PRADIP J. PHANSE

El ararteko, Iñigo Lamarca, ha insistido en que "la competencia es plena" por parte de la institución que preside para investigar la muerte de Iñigo Cabacas y "perfectamente compatible" con la investigación del juez, "que tiene que determinar las responsables penales de quienes hicieron uso de las escopetas de pelotas de goma, y sólo eso", mientras que "nuestro ámbito de investigación es si la administración ha actuado correcta o incorrectamente".

Lamarca ha señalado que, sobre la muerte del joven seguidor del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas como consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza, el Ararteko ha emitido "una resolución muy trabajada, de 52 páginas, y nos hemos valido de doctrina y jurisprudencia muy consolidada a nivel nacional, de manera que no es casualidad que nuestras conclusiones coincidan con peticiones, demandas o conclusiones de organismos como Amnistía Interncional en todo lo relacionado con el uso de la fuerza".

Según ha dicho en una entrevista en Onda Vasca, es una cuestión "extremadamente delicada". Tras afirmar que "la función policial es una de las funciones más importantes en un estado democrático de derecho", ha añadido que es, "a su vez, una de las funciones más delicadas", ya que "la Policía, al igual que el Ejército, en un Estado democrático, son los únicos cuerpos u órganos que tienen legitimado el uso de la fuerza".

El ararteko ha explicado que se han realizado "un trabajo de estudio acerca de todo lo que hay a nivel doctrinal y jurisprudencial en todo el mundo y estamos reiteradamente pidiendo a la administración, no solo en esta resolución, medidas muy claras de cómo y cuándo ha de utilizarse la fuerza".

El defensor del pueblo pedirá una reunión con el próximo consejero de Interior

Lamarca ha señalado que el juez penal "tiene que determinar las responsabilidades penales de quienes hicieron uso de las escopetas de lanzamiento de las pelotas de goma, y solo eso". "Nosotros, en cambio, tenemos otro ámbito de investigación, que es si la administración ha actuado correcta o incorrectamente", ha subrayado, para añadir que "es evidente, en la medida en que se ha producido al muerte de una persona y anteriormente también investigamos las heridas graves que sufrió un ciudadano en Vitoria, Xuban Nafarrate, tenemos que investigar el porqué se ha producido esto, qué criterios y protocolos utilizó la administración, en este caso la administración policial, para el uso de la fuerza".

A su juicio, son ámbitos "absoluta y perfectamente compatibles" y en otros casos, como investigación sobre casos de corrupción, "son perfectamente compatibles y han ido en paralelo la investigación judicial y la de, por ejemplo, una comisión del Parlamento". Lamarca ha dicho que "cuando se produce la muerte de una persona o heridas graves, o, en cualquier caso, cuando se presume que la administración no ha actuado correctamente, tienen que activarse todos los mecanismos de garantía: en primer lugar la investigación judicial, y eso tiene que hacerlo el juez, pero también la Defensoría del Pueblo tiene que investigar si la administración ha aplicado o no los protocolos que debe tener siempre para el uso de la fuerza y si esos protocolos se han aplicado de una manera correcta".

Tras precisar que como Defensor del Pueblo no tiene capacidad de "obligar" a la Administración sino que solo puede dar recomendaciones, Lamarca ha dicho que el caso Cabacas "no termina aquí" porque la resolución judicial "abrirá otra etapa y en esa etapa nuestra resolución va adquirir plena vigencia, porque lo que pedimos es que se reabra la investigación interna de la administración, y eso en algún momento ocurrirá". 

Lamarca ha anunciado que pedirá una reunión con el próximo consejero de Interior para hablar de sobre diferentes cuestiones y una de ellas va a ser la petición de que reabra la investigación y también, de cara al futuro, "que existan protocolos, absolutamente claros, con respecto al uso de la fuerza, en concreto de material antidisturbios, para que no se vuelva a repetir un hecho tan trágico como es la muerte de una persona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_