Notas de unas fiestas
Desde el barroco hasta la música de cine, pasando por el ‘gospel’ y la zarzuela. Una treintena de conciertos celebra la llegada de la Navidad, sin panderetas ni zambombas
El sonido natural de la Navidad no tiene por qué llevar incorporado el tintineo de la pandereta o la fricción sorda de la zambomba. Madrid se convierte estos días en una gran fiesta navideña con el sonido del barroco, la suntuosidad de los oratorios de autores como Berlioz o la música de cine.
Un festival condensado. El Festival Vía Magna arranca esta noche con 22 conciertos repartidos por salas e iglesias de toda la ciudad. Hasta el día 28 de diciembre los acordes de los Himnos de Coronación de Haendel y los villancicos se mezclarán con los espirituales negros del Black Light Gospel Choir o las canciones de Carlos Chaouen. Todo en clave navideña, y con un tercio de los conciertos gratuitos y otros cuyas entradas no sobrepasan los 10 euros. Para ver las fechas y horarios de los conciertos, consulte la página del festival (http://www.festivalviamagna.com).
Los niños toman el testigo. Las voces de los niños se identifican a menudo con el repertorio navideño más allá de las funciones escolares y los coros de campanilleros. La Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial llega al Auditorio mañana para abrir la Navidad en el coliseo de Príncipe de Vergara. Interpretarán villancicos, pero no los tradicionales, sino los que compuso el Padre Antonio Soler, compositor del barroco tardío, piezas cortas, amenas y muy festivas. Rematarán con el Gloria de Vivaldi, una obra compleja y un final solemne al concierto.
Locura ‘gospel’ en el Fernán Gómez. Además de los conciertos del Festival Vía Magna, también habrá gospel en el Teatro Fernán Gómez. Cinco coros estadounidenses (venidos desde Nueva Orleans y San Francisco) interpretarán hasta el día 16 lo mejor de sus repertorios en el teatro de la plaza de Colón. Las entradas tienen un precio de 30 euros.
Un oratorio atípico. La Orquesta de la Comunidad de Madrid interpreta el martes 18 La infancia de Cristo de Berlioz. El poeta Heine dijo tras el estreno que el compositor había creado “una obra maestra de ingenuidad”, pero lo que sobresale en el oratorio romántico —por clasificarlo de alguna manera, no es un oratorio al uso— es el gran aprovechamiento de la orquesta por parte de Berlioz y el hecho de cubrir una parte de la vida de Jesucristo. Acompañan a la orquesta los niños de los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (Jorcam).
Coro y ballet en el Monumental. Mañana también comienza la Navidad en el Teatro Monumental. El Coro de RTVE interpreta las exquisitas Villanescas de Francisco Guerrero, motetes de Poulenc y el Stabat Mater Speciosa de Liszt. Para la segunda parte guardan una interesante selección de obras navideñas de autores contemporáneos como Antón García Abril, del que se tocan sus Dos villancicos para el nuevo milenio. A la Orquesta de RTVE le toca el turno el día 20 con El Cascanueces de Chaikovski. La suite del ballet, llena de detalles y con momentos brillantes para instrumentos algo desconocidos como el arpa o la celesta, es una oportunidad perfecta para que los niños —y mayores— se inicien en la música clásica.
Bandas sonoras y jóvenes. La Madrid Youth Orchestra, integrada por jóvenes, celebra la Navidad con un tributo al séptimo arte. La música de cine estará presente en el Auditorio Nacional el miércoles 19 con un concierto que abre con la Fanfarria de la 20th Century Fox y que repasa el repertorio cinematográfico con obras como Forrest Gump, Moon River, Piratas del Caribe, Gladiator o La pantera rosa.
Navidad castiza en la Zarzuela. Al Teatro de la Zarzuela le gusta celebrar las fiestas con lo mejor del género chico, por lo que el día 21 el Coro del Teatro de la Zarzuela y la Orquesta de la Comunidad de Madrid repasarán los grandes coros del repertorio, integrados en títulos como El barberillo de Lavapiés, Pan y toros, Los sobrinos del Capitán Grant o La Gran Vía.
Beethoven como solución. La Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real, interpreta el miércoles 26 una obra que suele estar en el repertorio navideño de las orquestas: la Novena Sinfonía de Beethoven. Un canto a la Humanidad que resalta las bondades del ser humano en una época de esperanza. Dirige un maestro que ha llevado la batuta en esta obra más de 100 veces: Rafael Frühbeck de Burgos.
‘Mesías’ andaluz en San Lorenzo. Para encontrar la obra de las fiestas por excelencia hay que remontarse hasta el barroco, cuando Haendel compuso su oratorio El Mesías. La Joven Orquesta Barroca de Andalucía se encargará de dar vida al oratorio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el día 29. Estarán acompañados del Coro de la Comunidad de Madrid y de un cuarteto de solistas integrado por Inma Férez, Marta Infante, Damián del Castillo y Víctor Sordo. Un gran recital por 12 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.