Seis candidatos del Colegio de Abogados alegan contra Sonia Gumpert
La comisión electoral, formada por cinco letrados, dispone de tres días para resolver los escritos de los aspirantes
La comisión electoral del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha recibido al menos cinco alegaciones por posible fraude electoral durante los comicios al decanato de la institución, según fuentes del colegio. Una de las más voluminosas fue la de Sonia Gumpert, que ha aportado un escrito de unos 70 folios en los que pretende desmontar las acusaciones de otros aspirantes de que había influido en los votantes el día de las elecciones.
Otras seis candidaturas, entre las que se encuentra la del decano en funciones Antonio Hernández-Gil y la de Javier Cremades, se han unido y han hecho un escrito conjunto con votos particulares en las alegaciones contra Sonia Gumpert. Se han basado en vulneración de la Ley de Protección de Datos, en ataque a los derechos fundamentales y un pacto previo entre Gumpert y la asociación Altodo.
El ICAM ha guardado un secreto extremo y se ha negado a facilitar datos sobre el número exacto de alegaciones presentadas por las 12 candidaturas que concurrían los comicios, dentro de su campaña para no influir en la decisión de la comisión electoral. Este órgano, formado por cinco letrados, tiene ahora un plazo de tres días para estudiar los recursos presentados. Eso sí, sin contar que el plazo se cerró ayer a las dos de la tarde y que vienen días festivos por Navidad.
La noche de los comicios siete candiduras se unieron contra Sonia Gumpert y pidieron la eliminación de su candidatura al entender que había utilizado el censo de colegiados para hacer llamadas a los posibles votantes e incluso ofrecerse a pagarles el taxi. Gumpert y su equipo siempre lo negaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.