_
_
_
_
PARLAMENTO VASCO

El Ararteko confía en que mejore el funcionamiento de Lanbide

Iñigo Lamarca visitó a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria

El País
Bakartxo Tejeria e Iñigo Lamarca, durante su encuentro en el Parlamento vasco.
Bakartxo Tejeria e Iñigo Lamarca, durante su encuentro en el Parlamento vasco.efe

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, Iñigo Lamarca, ha alertado de que en 2012 se registró un "aumento espectacular" de las quejas ciudadanas relacionadas con "disfunciones" en la concesión de ayudas sociales, especialmente de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Lamarca ha confiado en que el funcionamiento de Lanbide "mejore" a partir de este año, de forma que se produzca un descenso en las reclamaciones por "disfunciones" en la gestión de las ayudas.

En unas declaraciones a los medios informativos, tras cursar una visita a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, Lamarca ha informado de que la institución que preside recibió un total de 3.000 quejas de ciudadanos el pasado año, lo que supuso un incremento del 20 por ciento respecto a 2011.

Esta subida se añade al incremento del 26 % registrado entre 2011 y 2010, lo que supone que en un plazo de dos años, las reclamaciones tramitadas por el Ararteko aumentaron en casi 50 puntos porcentuales. Lamarca ha explicado que este incremento en el número de quejas ciudadanas se debió al "aumento espectacular" de las denuncias relacionadas con las ayudas sociales, especialmente la RGI, después de que su gestión fuera asumida por el Servicio de Empleo Vasco-Lanbide.

Los principales motivos de las denuncias ciudadanas por este motivo fueron la suspensión de la prestación, la demora en su tramitación o denegaciones de la ayuda. Lamarca ha señalado que la demanda de estas prestaciones, según apuntan los indicadores económicos, podría incrementarse en los próximos meses, dado que las previsiones siguen anunciando que el paro continuará subiendo.

Las reclamaciones tramitadas por el Ararteko aumentaron en casi 50 puntos 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_