_
_
_
_
conflicto laboral

Trabajadores de Alfa critican en Eibar la actitud de las entidades financieras

Empleados del grupo se encadenan de forma pacífica en una oficina de Kutxa de la localidad guipuzcoana

El País
San Sebastián -
Trabajadores de Eibar, en protesta por los despedido que quiere la dirección.
Trabajadores de Eibar, en protesta por los despedido que quiere la dirección.fernando domingo-aldama

Cerca de 300 trabajadores del Grupo Alfa se han manifestado en la localidad guipuzcoana de Eibar para denunciar la actitud de Kutxabank, principal acreedora del concurso, y de otras doce entidades financieras que cooperan con la empresa en el conflicto laboral que mantiene la compañía con sus empleados.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de los sindicatos ELA y LAB han denunciado que la dirección del Grupo Alfa está renegociando su deuda con las diferentes entidades "a espaldas de los trabajadores y sus representantes legales" cuando el objetivo de la negociación son "sus puestos de trabajo y sus derechos" y están utilizando los mismos "como moneda de cambio para negociar con la banca".

De este modo, han indicado que la manifestación ha transcurrido con "normalidad" desde Ermua hasta Eibar, hasta el momento en el que ocho trabajadores se han encadenado "de forma pacífica" en la sede de Kutxa, para denunciar la actitud que mantiene esa entidad, junto con otras doce cajas, en el conflicto laboral, que sigue a día de hoy, en el Grupo Alfa. Tras la intervención de la Ertzaintza los trabajadores han decidido seguir con la manifestación.

Asimismo, han señalado que, con esta manifestación, han querido denunciar la actitud que mantiene Kutxabank y las otras doce cajas que cooperan con el Grupo Alfa, ya que a su entender "gracias a la mala gestión de la dirección, la empresa acumula una deuda de unos 115 millones de euros y el 70 % de dicha deuda corresponde a diferentes entidades bancarias, siendo Kutxabank el mayor de sus acreedores".

Por otro lado, han reivindicado "el mantenimiento del empleo", a la vez de "la búsqueda de viabilidad al conjunto de las entidades del Grupo que no supongan la extinción traumática de puestos de trabajo, ni la modificación sustancial de esas condiciones, ni las bajadas de salarios, ni los despidos".

El Grupo Alfa se encuentra en situación de concurso de acreedores

En este momento el Grupo Alfa se encuentra en situación de concurso de acreedores y la dirección quiere despedir a 87 trabajadores en Eibar y Mallabia. Además, la dirección ha manifestado que va a presentar EREs de extinción en todas las plantas. A los trabajadores de Eibar ya se les ha reducido el salario en un 10 % y la dirección ha iniciado trámites legales para realizar más bajadas salariales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_