Un juzgado paraliza de forma cautelar el concurso de la gestión de aguas en Gandia
Aquagest Levante, SA considera que el concurso no respeta la concurrencia libre La rescisión del contrato con Aguas de Valencia obliga a la nueva adjudicataria a indemnizarla La suspensión del concurso es "provisionalísima" y recurrible
La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia ha acordado suspender de forma cautelar el acuerdo de la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Gandia (Valencia) por el que se aprobaba el expediente relativo a la contratación de la gestión del servicio público de aguas potables del municipio. La empresa Aquagest Levante, SA, quien solicitó la paralización, alega que el concurso no respeta el principio de concurrencia competitiva.
El Ayuntamiento rescindió el contrato con la adjudicataria anterior, Aguas de Valencia, en enero de 2012. El contrato, que tenía una vigencia de 25 años, se resolvió de mutuo acuerdo e implicó el pago de una indemnización a Aguas de Valencia. En el pliego de condiciones del nuevo concurso de adjudicación, esta vez por 50 años, se incluía una cláusula que obligaba a la nueva adjudicataria a pagar la indemnización correspondiente a la empresa anterior, Aguas de Valencia. A juicio de Aquagest, la indemnización, que asciende a más de 86 millones de euros, limita el principio de concurrencia competitiva porque es una suma difícilmente asumible por las nuevas candidatas.
En su auto, la magistrada adopta por el momento esa "medida cautelar provisionalísima" a raíz del recurso presentado por Aquagest, que alegaba la inminencia de finalización del plazo de presentación de licitaciones, que vence el próximo martes 22 de enero. La resolución del juzgado es recurrible y por lo tanto, no definitiva.
Estas dos empresas ya se han enfrentado antes por la adjudicación de la millonaria contrata de gestión del agua potable de la ciudad de Valencia que se resolvió finalmente a favor de Aguas de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.