El Estado deberá rehacer la tramitación del último tramo del Cuarto Cinturón
Medio Ambiente admite que la declaración de impacto ambiental está caducada
El Cuarto Cinturón no estará acabado al menos en una década. El controvertido proyecto no solo padece la falta de recursos públicos para financiarlo, también el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de que su tramitación medioambiental, tal y como denunciaban las plataformas ecologistas, está caducado.
El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente deberá iniciar de nuevo toda la tramitación del proyecto del Cuarto Cinturón en el tramo comprendido entre Terrassa y La Roca del Vallès. Esa obligación llega después de que la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental haya reconocido que el expediente de evaluación ambiental, aprobado en 2005, estaba caducado.
La Campaña contra el Cuarto Cinturón está detrás de la resolución. Lleva años denunciando esa situación, a la que se añadieron los consistorios de Ametlla del Vallès, Caldes de Montbui, Franqueses del Vallès, Lliçà d'Amunt, Sabadell y Terrassa. La plataforma, opositora a la infraestructura durante las dos últimas décadas, había abierto la vía penal, administrativa y la del contencioso ante la Audiencia Nacional para paralizar el proyecto, basándose en la prescripción de la tramitación de la documentación ambiental utilizada.
Toni Altaió, de Adenc, una de las plataformas que forman parte de la campaña, celebró ayer la resolución administrativa. Adenc considera que el Cuarto Cinturón no es la infraestructura que necesitan los municipios del Vallès y considera que, una vez conocida la decisión de Medio Ambiente, tendrá que pasar una década para poder inaugurar el proyecto. Al menos cinco años para la tramitación administrativa y otros cuatro de obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.