La obra de Jorge Oteiza busca compradores en Bilbao
La galería Michel Mejuto reúne una colección de 18 esculturas y dos dibujos que abarcan desde la figuración a las 'cajas vacías'
Jorge Oteiza (Orio, 1908-San Sebastián, 2003) mantuvo una difícil relación con los canales de difusión del arte. Su explosiva personalidad no casaba bien con los mecanismos establecidos para la comercialización de la obra ni con las relaciones que facilitan su presencia en el mercado. Diez años después de su fallecimiento, la galería Michel Mejuto, en Bilbao, presenta una colección de 20 piezas (18 esculturas y dos dibujos) de Oteiza, a la búsqueda de compradores dispuestos a pagar entre 9.000 y 120.000 euros por pieza.
Desde la calle se ven en el escaparate de la galería varias cajas vacias, las esculturas formadas por planos de metal con las que culminó a mediados del siglo XX su experimentación de la escultura abstracta que avanzaba hacia el vacío. Con las cajas vacías Oteiza decidió abandonar la escultura, un suicidio artístico que no cumplió ya que en la exposición se encuentran esculturas que realizó 40 años más tarde. "Se ve que Oteiza siguió trabajando", destaca Mejuto.
El arco cronológico de las obras arranca con las esculturas de principios de los años 50, cuando Oteiza todavía se movía en los límites de la figuración. Son piezas de pequeño formato, varias de ellas estudios realizados para obras de mayor envergadura, como un Homenaje a Senpelar, una escultura pública que no llegó a realizarse.
El precio de las piezas oscila entre los 9.000 y los 120.000 euros
El bronce, la piedra y el alabastro están presentes en la colección, que desde la figuración avanza hacia los poliedros y las esferas de la etapa abstracta de Oteiza. En el camino se encuentran varias piezas relacionadas con una obra emblemática del autor: el friso de los apóstoles de la basílica de Aránzazu, en Oñate. Desde estudios de la cabeza de algunas de las figuras que componen el conjunto hasta bocetos completos en bronce muestran el trabajo realizado para Aránzazu, una obra de los arquitectos Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga, en la que colaboraron, además de Oteiza, los artistas Eduardo Chillida, Lucio Muñoz y Néstor Basterretxea.
Oteiza fue seleccionado para crear el friso de la basílica por los arquitectos, pero no aceptó la designación directa y acabó siendo elegido en un concurso. Los estudios del conjunto escultórico muestran las variaciones que el artista fue introduciendo y la evolución de un trabajo que acabó esculpido en piedra sobre las puertas del acceso principal a la basílica.
Mejuto explica que las esculturas de bronce de Oteiza salen a la venta periódicamente, pero que son más escasas en el mercado las obras en las que el artista empleó otro tipo de materiales. Solo dos de las piezas expuestas en la galería no están a la venta. Se trata de una de las esferas, propiedad de un coleccionista de Bilbao que adquirió la pieza años atrás en la misma galería, y un dibujo que el artista regaló a un amigo, y ahora lo ha cedido para completar la exposición. Todas las obras de la exposición están catalogadas por la Fundacion Jorge Oteiza, dentro del proyecto que realiza el artista Txomin Badiola y que será publicado en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.