Valencia es menos ruidosa que hace cinco años, según el mapa municipal
Un 23% de la población vive con niveles por encima del límite de 65 decibelios
Valencia es menos ruidosa que hace cinco años, según la nueva medición del Ayuntamiento que ayer salió a exposición pública. La población expuesta a la contaminación acústica se ha reducido un 32% respecto al mapa de 2007, lo que no evita que un 23% —unas 184.000 personas— toleren niveles de ruido por encima de lo aconsejable, denunciaron los grupos del PSPV y EU tras conocer los valores del estudio. Los límites están en los 65 decibelios dirunos y los 55 nocturnos. Media ciudad está por encima de los 60 decibelios de día y de los 50 en horario nocturno que aconsejan los estándares de calidad.
Los distritos más ruidosos de la capital son los de L’Eixample (Russafa, Pla del Remei y Gran Vía), Extramurs (Botànic, Petxina y Arrancapins) y el Pla del Reial (Exposició, Mestalla y Ciutat Universitaria), atravesados por las grandes arterias de tráfico. Los menos contaminados son los Poblats de l’Oest y del Sud.
Del parque de hospitales con que cuenta Valencia, hay entre 12 y 13, según las horas, que soportan contaminación acústica.
“\[El ruido\] ha bajado”, reconocen los socialistas, “y es lógico porque también lo ha hecho la circulación de vehículos en estos años de crisis”. Este parece ser uno de los elementos determinantes en la rebaja del ruido. Aunque hay calles como las de Xàtiva, Colón o Gran Vía —las de mayor tráfico de la capital— cuyo estudio detallado no arroja descensos tan notables. Desciende pero por debajo de la media, luego por esas zonas circulan menos vehículos pero las diferencias respecto a 2007 no son tan grandes.
El mapa, critica el grupo socialista, mide los focos de ruido provocado por el tráfico, el ferrocarril, los aeropuertos y los puertos pero no mide —la UE no lo exige pero tampoco lo prohíbe— el ruido en las zonas de ocio pese a que el Consistorio ha declarado desde 1997 hasta ahora Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) los barrios de San José y Les Alqueríes, la zona de la antigua discoteca Woody y la de Juan Llorens y, en los últimos tiempos, está en proceso la del barrio de El Carme. La revisión del mapa no señala puntos negros cuando en 2007 se identificaban 54.
Según la concejala de EU Rosa Albert, “aprobamos mapas y planes de acción en materia de contaminación acústica que luego no se cumplen y prueba de ello son los resultados del diagnóstico del mapa del ruido de la ciudad de Valencia de 2012 en la que se concluye que hay porcentajes muy importantes de la población que soportan niveles de ruido muy por encima de los niveles máximos de calidad acústica”.
“Se reconoce que la principal fuente de contaminación es el tráfico rodado”, pero advierte la edil que “no se adoptan medidas que disuadan de la utilización de este medio de transporte”.
El ruido es uno de los problemas que más denuncian los vecinos, sobre todo en las zonas de ocio nocturno. La Federación de Vecinos se ha quejado y las zonas más afectadas son El Carme, Xúquer o Cánovas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.