_
_
_
_

Fabra se vuelca en una nueva área industrial en Alcoi sin poner dinero

El presidente de la Generalitat asegura que Alcoinnova será respetuosa con el medio ambiente

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en Alcoi.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en Alcoi.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se está volcando en las últimas semanas en Alcoi, una población gobernada por un bipartido de izquierdas (PSPV-PSOE y Esquerra Unida).  La semana pasada anunció desde Buñol que el Consell iba a declarar la zona de La Canal de Actuación Territorial Estratégica (ATE), y este miércoles, primero ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento para el arrendamiento social de viviendas, y luego ha presentado la nueva actuación a empresarios y políticos locales. A las puertas del Ayuntamiento unos 50 personas protestaban por los impagos a los beneficiarios de la Ley de Dependencia.

Fabra asegura que Alcoinnova creará un espacio industrial "singular y de calidad". El presidente de la Generalitat confía exclusivamente en la iniciativa privada para su desarrollo, ya que el Consell no aportará inversiones directas. El objetivo es dotar una nueva área con actividades tecnológicas y logísticas "de gran valor añadido con empresas punteras y de reconocido prestigio". El acto ha consistido en la presentación de una serie de diapositivas sobre la zona en la que se ubicará y explicar la filosofía general de proyecto. 

La Generalitat cifra en 80 millones de euros la inversión prevista en una primera fase en la que se crearán 750 puestos de trabajo, y en una segunda se podrá alcanzar los 2.000 empleos. En total se han presentado unas 40 iniciativas empresariales, la más importante es la promovida por la empresa La Española Alimentaria Alcoyana S.A, que será el embrión de este polígono.

El alcalde socialista de Alcoi, Antoni Francés, ha pedido al presidente de la Generalitat que haga partícipe al Ayuntamiento de esta iniciativa y remita toda la documentación y los informes al consistorio. "Es una idea buena que generará riqueza y empleo, pero debemos colaborar todos para no perder tiempo y que no fracase", ha señalado Francés.

Respetuoso 

Esta nueva área industrial en la zona de La Canal, sobre el acuífero del Molinar, que abastece Alcoi, y en medio de dos parques naturales, el carrascar de la Font Roja y la sierra de Mariola, ha provocado el rechazo de grupos ecologistas y de partidos de la oposición, como Esquerra Unida que temen sobre el impacto medioambiental de estas empresas en la zona. Por esto Fabra ha insistido que la ATE de Alcoi será "especialmente respetuosa" con el medio ambiente y el paisaje de esta zona.

La ATE, que garantizaría la continuidad de La Española en Alcoi, ha suscitado las críticas de uno de los dos socios del gobierno municipal, Esquerra Unida (coaligado con el PSPV-PSOE), cuyo portavoz ha entregado al jefe del Consell un informe encargado por el PP en 1996 en el que rechazaba cualquier proyecto en la zona por afectar a los acuíferos.

El portavoz de La Española, Ignacio Alberola, ha prometido que su recinto será "un referente de integración con el paisaje gracias a la cuidada selección de materiales y soluciones arquitectónicas, una combinación que crea un concepto paisajística de excepcional maridaje con su entorno".

Según Alberola, el "principal interés" de La Española (nacida en 1941 en Alcoy) es convertirse en pionera por su compromiso ambiental mediante la aplicación de "nuevas tecnologías de desarrollo propio en sistema de recuperación, reutilización y reciclaje de materias", de manera que se cumpla "el compromiso de vertido cero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_