Del recuerdo de Couso a Camela
La variada oferta musical del fin de semana abre la puerta a clásicos como Ruibal y a un nuevo grupo
Hace 10 años, el 8 de abril de 2003, moría el camarógrafo español José Couso en el Hotel Palestina de Bagdad, por los disparos de un carro de combate estadounidense. Sus familiares y amigos no le olvidan y han organizado para esta noche un concierto plagado de estrellas de la canción de autor, el pop y el rock españoles. Manolo García será acaso la actuación más especial, aunque a su lado no se queda corta la versión remozada de Celtas Cortos, donde ya retornó su cantante Jesús Cifuentes, ni la presencia de dos rockeros madrileños como Quique González y Leiva. Dos cantautores, el gallego Andrés Suárez, y el madrileño de origen palestino Marwán, completan el cartel de un concierto que pretende no olvidar al reportero, así como seguir adelante con la causa abierta por sus familiares contra las autoridades militares estadounidenses.
Hoy también se podrán descubrir nuevas canciones del cantautor gaditano Javier Ruibal; las adaptaciones copleras de La Shica; constatar la vigencia de Camela; sucumbir al pop ampuloso de Beach House; o ser testigo del nacimiento del grupo Pez Mago.
Ruibal es la poesía hecha canción. Sueño es su último trabajo hasta la fecha, un doble CD grabado en directo con la Orquesta de Córdoba. Toda una experiencia la de poner sus conocidas canciones, al servicio de la música clásica, o viceversa. En la actualidad anda preparando un nuevo disco, del que ofrecerá algún adelanto.
La Shica estrena en formato grande sus Pequeñas infidelidades, un espectáculo basado en el mundo de la copla española, llevadas a su personal estilo. Tonadillas de siempre que con ella, bien cantando, rapeando o bailando, parecen otras. Camela parte también de lo popular, y se les conoce como los amos de la rumba romántica pasada por el tecno, aunque nunca hayan contado con el favor de la crítica ni los medios. A principios de este año, dejó el trío Miguel Ángel Cabrera, rompiendo así una unión que se prolongaba dos décadas. Pero Dionisio Martín y Mª Ángeles han decidido seguir adelante y como dúo se presentan esta noche, al amparo del éxito de su larga carrera, y de su último disco, La magia del amor.
Desde Baltimore llega el dúo Beach House formado por Victoria Legrand y Alex Scally. Arropados por profusos teclados y atmósferas envolventes, construyen canciones densas y sofisticadas. Sueños pop al alcance del gran público. En media docena de años, y utilizando muy bien las redes sociales y los recursos de Internet, se han convertido en una de las revelaciones de la música norteamericana reciente.
Los degustadores de novedades pueden descubrir mañana a Pez Mago, un trío formado en la sierra madrileña el pasado verano. Al frente se encuentra Lucas Álvarez de Toledo, guitarrista de Depedro y cantautor reconocido. A su lado está el también cantautor Diego Montoto, y Paul Castejón, hijo de Julio Castejón, del legendario grupo Asfalto. Pez Mago navega en mundos mágicos entre el sonido de inspiración indie y minimalista de una simple guitarra, un ukelele y un vibráfono; la profundidad psicodélica, y las letras intencionadas de amor, amistad y ensoñaciones oníricas.
VIERNES 15: 10 años con Couso: Manolo García, Celtas Cortos, Leiva, Quique González y otros (Marco Aldany. Princesa, 1) 21.30. 13 euros. Javier Ruibal, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21.30. 10 euros. La Shica, Circo Price (Ronda de Atocha, 35) 22.30. 15 euros. Camela, Penélope (Hilarión Eslava, 36) 20.30. 24 euros. Beach House, La Riviera (Pº de la Virgen del Puerto, s/n) 21.00. 27 euros. SÁBADO 16, Pez Mago, Libertad, 8 (Libertad, 8), 21.30 10 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.