Los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés se abrirán el próximo mayo
El derribo de los viaductos de Sabino Arena comenzará después
La Diputación de Bizkaia ha anunciado hoy que espera abrir el próximo mes de mayo los nuevos accesos a Bilbao por la zona de San Mamés, tras lo cual comenzará la demolición de los viaductos de entrada a la capital vizcaína por la avenida de Sabino Arana.
El derribo de los viaductos, que supondrá la retirada de 15.000 metros cúbicos de escombros (12.000 de tableros y 3.000 de pilares), ha sido presupuestado en cuatro millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de ocho meses, según ha precisado la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi. El material que se retire se reciclará en otras obras públicas.
Es la primera vez que se va a desmantelar una infraestructura viaria en Euskadi de esa envergadura en convivencia con el tránsito de vehículos y peatones por la zona y con viviendas y oficinas en las inmediaciones, como ha resaltado Garamendi. Por la zona circulan unos 80.000 vehículos cada día.
El Ejecutivo foral, a través de su sociedad pública Interbiak, ha aprobado hoy el proyecto definitivo para el derribo de los viaductos, que se cerrarán al tráfico el mismo día en que se abran los nuevos accesos a la capital vizcaína por San Mamés.
Garamendi ha indicado que las obras de estos nuevos accesos se encuentran "en fase de terminación" y ha avanzado que los responsables forales están "prácticamente seguros de que estarán en funcionamiento en mayo".
En una fecha posterior aún por determinar comenzarán los trabajos de demolición de los viaductos, que incluirán el derribo de los elementos estructurales (estribos, pilares y tableros) y no estructurales, como barreras de seguridad, barandillas metálicas y pantallas contra el ruido.
Primero se retirarán barreras y pantallas, después se eliminarán los voladizos, más tarde se desmontarán los tableros y por último se demolerán los pilares de los viaductos.
El derribo de los viaductos, reclamado desde hace años por los vecinos de la zona, se realizará mediante medios mecánicos, combinados con otros de corte y desmontaje con grúa. Se espera que esté completado para enero de 2014. Dada la cercanía de las viviendas a los viaductos, en algunos casos apenas unos pocos metros, la Diputación pretende que las obras causen el "menor impacto" a la población, por lo que en la adjudicación de los trabajos se valorarán las ofertas en que los vecinos sufran la menor afección.
Las labores de demolición "tendrán que convivir de la mejor manera posible con el normal desarrollo de la actividad urbana", ha señalado Garamendi. La diputada foral ha apuntado que los trabajos deberán hacerse en coordinación con el Ayuntamiento de Bilbao.
Ante la apertura de los nuevos accesos, Garamendi ha adelantado que los próximos 9 y 11 de abril se realizarán dos simulacros de seguridad en los nuevos túneles de entrada a a capital vizcaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.