Cientos de jóvenes salen a la calle contra el “exilio forzoso”
La protesta se ha celebrado en varios países simultáneamente y está convocada por una plataforma madrileña
Cientos de personas se han manifestado esta tarde en una marcha que reivindica el futuro de los jóvenes. La protesta ha sido convocada por la plataforma juventud sin futuro y critica el exilio forzado de miles de jóvenes, muchos de ellos altamente cualificados, en busca de un trabajo en el extranjero. La marcha ha partido de Atocha y finaliza en Sol. La protesta se lleva a cabo simultáneamente en varias ciudades del mundo y ha sido organizada a través de Internet.
La plataforma juventud sin futuro nació hace dos años precisamente para resaltar la situación precaria en la que viven muchos recién licenciados que acaban la carrera y llegan a un mercado laboral mermado por la crisis. La asociación nació en el seno de las organizaciones universitarias madrileñas.
Ramón Espinar, de 27 años, es uno de sus miembros. Licenciado en Ciencias Políticas y con un máster está en paro. "La protesta se enmarca dentro de la iniciativa no nos vamos, nos echan. Ahora estamos recaudando dinero para llevar a cabo más acciones", explica.
En la manifestación hay jóvenes como Pablo Casal, microbiólogo de 26 años también desempleado. "No me gustaría irme, pero claro que lo estoy pensando. Nunca se sabe", asegura. A su lado, María Ángeles Lezcano de 25 años, está haciendo un doctorado en Ciencias Ambientales. "En realidad no estoy aquí por mí, sino por la situación. La mayoría de mis amigos ya ha emigrado a Reino Unido", apunta.
Durante el recorrido hasta Sol, desde la camioneta que guiaba la marcha han puesto una grabación con declaraciones de diferentes políticos como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o Esteban González Pons, vicesecretario general del PP, hablando sobre jóvenes. La multitud ha comenzado a silbar y la grabación se ha hecho inaudible.
Algunos participantes han colgado una pancarta con sus reivindicaciones en la parada de metro de Antón Martín. También han encendido algunas bengalas.
La protesta ha acabado con la lectura de un manifiesto en el que han destacado que "somos la generación que más títulos acumula y menos posibilidades tiene" y han añadido que los jóvenes de hoy se preguntan "cuando dejarán de ser becarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.