Encarcelada y puesta en libertad la actriz chabolista condenada por robo
Carina Ramírez ingresó en prisión por un delito cometido en 2009
El juez Rafael Díaz Roda, titular del Juzgado de lo Penal 4 de Sevilla, ordenó el sábado 6 de abril el encarcelamiento de Carina Ramírez, una de las mujeres de etnia gitana que protagoniza La casa de Bernarda Alba, que dirigió Pepa Gamboa a finales de 2009 para el Centro TNT y que recorre España desde hace casi cuatro años. La obra que protagonizan mujeres, casi todas analfabetas, del poblado chabolista de El Vacie es todo un ejemplo de integración a través del teatro y está todavía en cartel con funciones previstas este otoño en Córdoba, Sevilla y Cataluña. El juez de lo Penal número 4 de Sevilla acordó solo seis días después dejar en libertad a Carina Ramírez mientras se tramita el indulto que su abogado ha solicitado del Gobierno central.
El abogado de la actriz, Israel Moreno Barbero, afirmó el lunes que el ingreso en prisión de Ramírez ya estaba recurrido desde el 15 de marzo. "Ha sido un error del juzgado, porque ella estaba puesta en busca y captura para entregarle una notificación en la que el juez le dice que tiene siete días para ingresar voluntariamente en prisión y que esa decisión es recurrible. Sin embargo, la detuvieron el viernes por la noche, pasó la noche en comisaría e ingresó en prisión al día siguiente; cuando lo normal hubiera sido que le entregaran el auto y se cumpliera lo que este dice", explica el letrado.
Su abogado pedirá la excarcelación inmediata por un "error" del procedimiento
El robo por el que Carina Ramírez está condenada a pasar un año de cárcel se produjo en mayo de 2009 durante la grabación del programa 21 días en El Vacie de la periodista Samata Villar. En el programa aparecen Carina, de 26 años, dos de sus hermanos y otra joven del asentamiento chabolista mientras robaban hierros de una obra, valorados en 900 euros.
"El juicio, señalado para mayo de 2012, no se celebró porque llegamos a un acuerdo con la fiscalía, que pedía un año y medio de prisión por robo con fuerza para cada uno de los cuatro acusados. Entonces acordamos que la condena fuera de un año de cárcel y que la pena se conmutaría por una multa, pero el juez no lo admitió y quedaron pendientes las ejecuciones de las sentencias en dos de los casos, algo que su señoría retomó el pasado 22 de enero. Su decisión ha sido que Carina ingrese en prisión, pero el juzgado ha tenido problemas para notificarle el auto personalmente, algo a lo que está obligado", explica el abogado.
Carina Ramírez, que tiene tres hijos entre 8 y 2 años, cometió el delito meses antes de que comenzara el proyecto de La casa de Bernarda Alba, tras unos talleres impartidos por una actriz de Atalaya. Desde entonces Carina ha actuado en los más importantes teatros de España, entre ellos el Lliure de Barcelona y el Teatro Español de Madrid. "Las integrantes del espectáculo han recibido ocho premios, entre ellos el de Comunidad Gitana Europea, y han sido puestas como ejemplo de inclusión por la Comisión de Justicia Europea. Carina, al igual que sus compañeras de reparto, no ha vuelto delinquir en estos años, a pesar de la situación de pobreza extrema en que vive su familia", asegura el director de escena Ricardo Iniesta, fundador de TNT e impulsor del proyecto.
"Mientras que duques, infantas, banqueros, empresarios y políticos son imputados por corrupción y ocultación de grandes sumas de dinero y, sin embargo, permanecen en libertad; Carina celebrará este lunes en la cárcel el Día Mundial del Pueblo Gitano", añade Iniesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ingreso prisión
- TNT
- Ricardo Iniesta
- Integración social
- Sevilla
- Robos
- Federico García Lorca
- Minorías étnicas
- Prisiones
- Tribunales
- Andalucía
- Poetas
- Dramaturgos
- Generación del 27
- Poder judicial
- Centros penitenciarios
- Etnias
- Juicios
- Poesía
- Teatro
- Literatura española
- Régimen penitenciario
- Grupos sociales
- Política social
- Movimientos literarios