El PP se desdice y evita que Lamela dé explicaciones en la Asamblea de Madrid
La Mesa de la Asamblea accedió el lunes a que el exconsejero de Sanidad compareciese para explicar los contratos del Gobierno regional con Assignia
Donde dije digo, digo diego. El PP se ha corregido a sí mismo y ha evitado esta tarde la comparecencia en la Asamblea de Madrid de Manuel Lamela, ex consejero de Sanidad y que ahora mismo forma parte del Consejo de Administración de Assignia, actual gestora del hospital del Tajo que él inauguró cuando estaba al frente de la cartera. La Mesa de la Asamblea sí había accedido este lunes a esta posibilidad, aunque Lamela no tenía obligado asistir al Parlamento regional. Tres días después, el Partido Popular se desdijo: la justificación que ha dado Javier Rodríguez, el portavoz popular en la Mesa de la Comisión de Sanidad, que ha tratado hoy los temas de la reunión del jueves de la semana que viene, es que Lamela no forma parte del Gobierno regional. UPyD había solicitado la presencia de Lamela "al objeto de informar sobre el desarrollo del contrato de mantenimiento de centros de salud firmado entre el Servicio Madrileño de Salud y la empresa Assignia Infraestructuras". El Partido Socialista se quejó esta semana de que no le habían admitido una petición similar.
El PP también ha rechazado, siguiendo con el mismo argumento de que no forman parte del Ejecutivo, la comparecencia de la representante de la Asociación Madrileña de Salud Mental "al objeto de informar sobre enfoque de atención multidisciplinar", pedida por Izquierda Unida. También la comparecencia de María Blasco, direectora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), -requerida por UPyD- "al objeto de informar sobre la situación actual y planes de futuro de la colacoración entre el CNIO con la Consejería de Sanidad".
La Comisión de Sanidad sí ha aceptado las comparencias de Javier Fernández-Lasquetty, actual consejero de Sanidad, "para informar sobre la afección de la contaminación atomosférica de la Comunidad de Madrid en la salud de los madrileños", formulada por el PSM. Lasquetty también comparecerá para dar explicaciones "sobre el sistema de cálculo de la facturación intercentros en los contratos programa firmados entre el Servicio Madrileño de Salud y las gerencias de los hospitales", a petición de UPyD. Además, también se ha aceptado una pregunta de José Manuel Freire, diputado regional socialista, sobre "cómo piensa articular el compromiso de transparencia y rendición de cuentas que aparece contemplado en el Plan de medidas para la Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario", y otra de Rubén Bejarano, de IU, "sobre la estrategia del Gobierno regional sobre las enfermedades raras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.