El Síndic de Greuges pide a la Generalitat que cumpla la ley de cooperación
La norma obliga a a Generalitat a destinar el 0,7% a cooperación a países en desarrollo Las ONG valencianas denunciaron que la Administración no cumple este compromiso
La Generalitat nunca ha cumplido el compromiso de destinar el 0,7% de los presupuestos a la ayuda al desarrollo. Ni ha estado cerca de hacerlo.
El Síndic de Greuges no solo ha constatado esta circunstancia, sino que, además, se la ha recriminado al Gobierno de Alberto Fabra a instancias de la Coordinadora Valenciana de ONG para el desarrollo (CVONGD). La ley de cooperación de 2007, que se aprobó con el impulso del Grupo Popular en las Cortes, fijó la obligación de que se destinara el 0,7% de las cuentas valencianas a cooperación.
El Síndic destaca en respuesta a una queja planteada por la coordinadora en la que exige el cumplimiento de la norma —a la que se adhirieron más de 500 personas y entidades— que desde que la ley de cooperación entró en vigor “nunca” se ha cumplido por los sucesivos Gobiernos del PP que han ocupado el Palau de la Generalitat. Por ello, pide a la Generalitat que la asuma, “incrementando paulatinamente el porcentaje a ayuda al desarrollo”.
El equivalente valenciano al Defensor del Pueblo plantea que en el actual contexto de crisis económica son “precisamente los millones de personas que viven en extrema pobreza quienes la sufren, tanto en la Comunidad Valenciana, como en el resto del mundo”.
Blasco no cumplió
El Síndic no solo da la razón a la CVONGD en el aspecto referido a la falta de obediencia a la norma. También censura indirectamente a la Generalitat por haber defendido en algún momento que sí cumplió la medida. Esta referencia hace relación a la etapa de Rafael Blasco al frente de la consejería de Solidaridad y Ciudadanía. Blasco, ahora imputado de seis delitos por el presunto desvío de fondos de cooperación, mantuvo que se destinaba el 0,7% a partir de argumentos contables discutidos por la CVONGD.
El Síndic no deja lugar a dudas al afirmar que nunca se ha destinado el 0,7% a los países en desarrollo. Las ONG entienden que de esta forma se “legitiman” sus denuncias sobre “la contabilización de la ayuda oficial al desarrollo realizada por el equipo de la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía en la anterior legislatura, para ocultar el incumplimiento continuo del compromiso del 0,7% del presupuesto de cooperación”.
El año que más se destinó a cooperación fue 2007, con un 0,43% de los presupuestos. En 2012 fue el 0,06%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.