Un juez aprecia razones políticas en el despido de una empleada de O Carballiño
El fallo coincide con el fiscal, que aseguró que existe una “vulneración de los artículos 14 y 16 de la Constitución
El Ayuntamiento de O Carballiño (Ourense), histórico bastión socialista gobernado por el PP desde las últimas elecciones municipales, ha sido condenado a readmitir a Patricia N.C. tras un “un despido que ha tenido motivación política”. Según la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Ourense, el gobierno local despidió a esta trabajadora “sin que se haya demostrado que era ineludible otra selección” ya que “no había ningún otro contrato a extinguir que no fuesen precisamente los celebrados con personas de militancia política distinta a la del grupo gobernante”. El contundente fallo judicial en el que se habla de “discriminación”, concluye afirmando que “la única causa de selección [para el despido] es la conocida militancia” en el PSdeG de la afectada.
El fallo coincide con la tesis expresada por el fiscal, que en su informe final concluyó que existe una “vulneración de los artículos 14 y 16 de la Constitución Española en materia de discriminación por ideas políticas”. La fiscalía resalta en ese documento que “no se acreditó que el despido sea ajeno a motivos relacionados con la militancia” de la demandante. Incluso recuerda que su despido “se aviene mal con la existencia de nuevas contrataciones” en el consistorio formalizadas tras la expulsión de su puesto de trabajo. Si el gobierno local del PP no recurre ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, deberá readmitir a la exempleada y abonar los salarios dejados de percibir hasta su reincorporación.
Dimisión del alcalde
Los socialistas de O Carballiño piden la cabeza del regidor, Argimiro Marnotes, imputado además en la Operación Pokémon por supuestos delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos. Marnotes es también diputado provincial y uno de los hombres fuertes del baltarismo. El PSdeG equipara este caso al del exalcalde socialista de Punxín Alfredo Cruz, condenado en octubre de 2010 por la Audiencia Provincial a ocho años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación. Según aquel fallo, quedó demostrado que Cruz también despidió a una trabajadora municipal por haber formado parte de la candidatura del PP once años antes. Y el PSdeG pide que se actúe con la misma contundencia contra Marnotes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.