Bizkaia apela al cierre ordenado de Bilbao Ría 2000 para evitar un crack financiero
El diputado general reconoce que podría haber dificultades para afrontar los pagos corrientes
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha respaldado el cierre "ordenado" de la sociedad Bilbao Ría 2000, al recordar que su deuda es unos 203 millones y la falta de capital circulante le podría generar dificultades a mediados de 2014 para pagar gastos corrientes.
Ante una iniciativa presentada en el pleno de Juntas Generalesde Gernika por el PSE-EE, formación que ha abogado por adoptar otras medidas distintas a la disolución de esta sociedad, Bilbao ha dicho que Bilbao Ría 2000 está "abocada a un crack financiero". "Hay que tomar medidas para que no se nos caiga encima", ha reconocido ante el pleno.
El diputado general, que ha elogiado que Bilbao Ría 2000 haya "cumplido su objetivo social" desde su creación, ha afirmado que "está agotado" el "modelo" que ha seguido esta entidad, que tenía "ánimo de lucro" y estaba basado en la "burbuja inmobiliaria", que permitía beneficiarse de las plusvalías para reinvertirlas en proyectos públicos.
Bilbao ha recordado que esta entidad está formada por el Gobierno central (50%), el Ayuntamiento de Bilbao (15%), la Diputación foral (15%) y el Ayuntamiento de Barakaldo (5%).
El diputado general ha afirmado que los activos de esta sociedad han reducido su valor en cerca de un 50 %, lo que no cubre la deuda, y ha asegurado que carece también de capital circulante. De igual forma, ha recordado que el concurso para la enajenación de dos parcelas de Bilbao Ría 2000 ha quedado recientemente desierto, lo que ha dicho que demuestra el "cambio de modelo".
Tras elogiar la "colaboración" entre las distintas instituciones que ha marcado el funcionamiento de Bilbao Ría 2000, ha afirmado que ahora "toca ejercer nuestra responsabilidad" y "llevar las cosas de la mejor forma posible, para evitar mayores daños" a las entidades que integran Bilbao Ría 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.