Los tópicos de Aurelio Arteta
'Si todos los dicen...más tontos tópicos' es el título de la nueva obra de este catedrático
Aurelio Arteta, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco, vuelve al mercado literario con una obra que llama la atención desde su portada. Una abigarrada superposición de tópicos presentan, precisamente, la línea argumental del libro de Ediciones Ariel, dentro del sello de Plantea. Se trata de Si todos lo dicen...más tontos tópicos, un texto en el que el autor, como ya hizo en Si todos lo dicen... carga contra cuantos clichés nos confunden. "Los tópicos aquí reunidos son juicios de valor que actúan a modo de prejuicios básicos ampliamente compartidos", dice en la cubierta del libro, mientras abunda al señalar que "esos lugares comunes son creación nuestra, de nuestra comodidad y de nuestros miedos, de la ignorancia, tanto como del espíritu rebañego de la mayoría".
Este autor de ensayos éticos, entre ellos La compasión. Apología de una virtud bajo sospecha y La virtud en la mirada. Ensayo sobre la admiración moral, ha desarrollado otras obras en materia de teoría política. Ahora mantiene un estilo ya conocido en su trayectoria reciente que le permite adentrarse en comportamientos de la sociedad. "Prescindir de ellos exige ponerse a pensar lo que quizá no hemos pensado nunca, porque en ese mismo vacío se asienta buena parte de nuestras convicciones", añade el autor.
Arteta, colaborador de EL PAÍS, ha presentado en Bilbao esta obra de 238 páginas que le permite mantener un tono crítico en la sucesión de ejemplos a los que alude. A propósito de este reconocido uso de los tópicos, admite el autor que "algunos de ellos, los más torpes revelan un achaque de nuestra salud intelectual y moral tan grave en su tiempo como en el nuestro".
Para completar su trabajo ha hecho un recorrido por una catarata de tópicos a los que ha distribuido de manera temática y a los que dedica un análisis en el que cruza referencias éticas, sociales y de cultura general que en ocasiones desnuda el uso absurdo de muchos de ellos, convertidos en muletillas del lenguaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.