Bizkaia considera que el homenaje a las víctimas “se hizo como se tenía que hacer”
La diputación vizcaína cree que "Urkullu aglutina a todas las víctimas de todas las sensibilidades"
La Diputación de Bizkaia considera que no erró en entregar la medalla de Ilustre de Bizkaia en nombre de todas las víctimas al lehendakari Iñigo Urkullu. El portavoz del ente foral, Unai Rementería, ha considerado que el acto, muy criticado por los partidos de la oposición antes y después de su celebración, "se hizo como se tenía que hacer", y ha señalado que se hizo "muy bien en dejar en manos del lehendakari " la medalla. Las críticas vertidas por el PP, PSE y Bildu parecen haber tenido poco impacto en el ente foral, aunque Rementería ha insistido en que tienen "la máxima consideración y respeto" a todas aquellas personas y sensibilidades que no quisieron estar en el acto.
Según el portavoz de la diputación vizcaína, Urkullu "aglutina a todas las víctimas de todas las sensibilidades de Bizkaia y Euskadi" y no ha dejado lugar para la autocrítica al asegurar que "la medalla no se otogar a la persona física, se deja en depósito de la Lehendakaritza para que se deposite en el futuro Instituto de la Memoria".
Las críticas no han cesado desde que de forma "unilateral" se decidiera entregar la distinción, la máxima que otorga el ente foral: primero fue el PP, que consideró un guiño a la izquierda abertzale abrir el reconocimiento a todas las víctimas, y después Bildu y PSE quienes han mostrado su rechazo por el planteamiento del acto en el que más que homenajear a las víctimas sirvió como plataforma para que se proyectara el Plan de Paz y Convivencia en el que trabaja el gobierno de Urkullu. Precisamente ayer, el portavoz socialista en el Parlamento, José Antonio Pastor, registró una pregunta para que el lehendakari aclare su protagonismo en el acto y explique si su figura "representa el sentir de las víctimas".
EL PP lamenta que la Diputación "siga enrocada en el error"
La portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, ha lamentado que la Diputación de Bizkaia siga "enrocados en el error". Las palabras del portavoz foral, Unai Rementería, al asegurar que el acto de entrega de la distinción de Ilustres de Bizkaia se "hizo como se debía hacer" no han gustado en exceso a la dirigente popular, que no ha dudado en añadir que el acto "no se ha hecho como se debería, si no como quería el PNV". Además, ha añadido que con motivo de las explicaciones que ha dado la institución, "y, ahora quieren que comulguemos con ruedas de molino".
La popular ha sido una de las políticas que más ha criticado la decisión de otorgar la distinción a todas las víctimas y no a las víctimas del terrorismo como se decidió en un principio en un pleno celebrado en las Juntas Generales del pasado mes de abril. "El acto de entrega de las medallas de este año ha sido un auténtico despropósito desde el momento en el que el señor Bilbao prefirió plegarse a las exigencias de Bildu", ha recordado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.