_
_
_
_
PRIMARIAS SOCIALISTAS

Besteiro: “Feijóo es la peor derecha”

El favorito en las primarias socialistas responde a las ofertas de pactos del PP con un duro ataque. Tampoco Manel Vázquez prevé acercamientos a la Xunta

Manel Vázquez, en un acto este lunes en Ribeira
Manel Vázquez, en un acto este lunes en RibeiraÓscar Corral

El Partido Popular y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, confían en que el cambio de liderazgo en el PSdeG acerque la posibilidad de acuerdos entre los dos partidos con más representación política en Galicia. Así lo hizo ver Feijóo en el arranque de curso el pasado sábado en Soutomaior y lo repitió ayer el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy: “Sería bueno que [el futuro líder socialista] sea una persona abierta a buscar acuerdos”.

Más información
Orozco proclama su voto a Besteiro en las primarias
“Las oligarquías que controlan los partidos temen las primarias”

El presidente de la Diputación de Lugo y aspirante a suceder a Pachi Vázquez, José Ramón Gómez Besteiro, dejó ver ayer que no está por propiciar acercamientos a las políticas del Partido Popular. Preguntado por el otro contendiente, el alcalde de A Illa, Manel Vázquez, Besteiro afirmó: “Manel no es mi rival, es un compañero, mi rival es la derecha del señor Núñez Feijóo, que es más dura, más insensible y más reaccionaria, la peor derecha de los últimos 30 años que hace daño con sus políticas a las personas. Esa sí es mi rival”.

La campaña de las primarias entra en la recta final y ambos candidatos intensifican su agenda hasta el sábado, día de la votación. El dirigente lucense recorrió ayer 1.000 kilómetros para celebrar actos entre Lugo y Pontevedra. Dentro de los encuentros sectoriales que viene celebrando con la militancia (“que vive en la tierra, no en una burbuja”) ayer se reunió con afiliados del sector de la educación pública. Antes había celebrado reuniones con trabajadores del sector naval, la sanidad, la ganadería y con pensionistas. En ellos repite sus recetas para el partido, pero también para la sociedad. En los últimos días ha prometido un encuentro anual con la militancia y también debates obligatorios y regulados entre los candidatos que opten a las primarias.

Esta semana no está previsto que los dos aspirantes vayan a sentarse ante las cámaras para confrontar sus programas. Besteiro sostiene que lo haría si la organización del congreso lo hubiese establecido en un reglamento y que sigue a disposición de la comisión organizadora. Precisamente ese ha sido el motivo del único rifirrafe hasta ahora entre ambos candidatos. El regidor de A Illa dijo la semana pasada que él está dispuesto a debatir y animó a su rival a no usar “excusas de mal pagador”. Ayer explicó que él mismo había pedido a la actual dirección del PSdeG que organizase el cara a cara e incluso reclamó que se reservase la sede de Vigo en la mayor agrupación de Galicia, informa Europa Press. La cúpula del PSdeG, mientras, se ha quitado de en medio alegando que compete a los dos aspirantes la decisión final sobre el debate.

El alcalde de A Illa también peina estos días las agrupaciones locales. Ayer paró en Ribeira y hoy estará en Cangas. De su discurso tampoco se deriva que pretenda coquetear ni con el PP ni con la Xunta: plantea un giro a la izquierda con un PSdeG más autónomo con respecto a Ferraz y que propicie cambios en la organización federal para reclamar más federalismo y el avance hacia la República. Vázquez lanza estos días duros ataques a Feijóo y al PP.

Ambos contendientes han propuesto abrir el partido con más democracia interna y limitación de mandatos. Entretanto, se suceden los movimientos en el PSdeG. El actual portavoz parlamentario, Abel Losada, manifestó ayer por carta su disposición a renunciar al cargo para que la futura dirección del PSdeG pueda configurar su propio equipo. La decisión de Losada, un hombre vinculado a la agrupación de Vigo, la más numerosa en el PSdeG y que controla el alcalde, Abel Caballero, abre un nuevo flanco al futuro líder, que deberá decidir quién será la voz del partido en el hemiciclo y se enfrentará a Feijóo en los debates parlamentarios, ya que ninguno de los contendientes es diputado. Fuentes próximas a Caballero sostienen que no va a inmiscuirse en la designación del portavoz parlamentario.

La mayoría de dirigentes consultadas sostienen que en el grupo socialista no abundan los perfiles para asumir esa tarea. Son varios los que pronuncian el nombre del exministro de Justicia Francisco Caamaño, que ha apoyado a Besteiro en las primarias para secretario general, pero que nunca ha descartado optar a la candidatura a la Xunta. En el caso de que finalmente se haga con el liderazgo del partido, personas cercanas a Besteiro ya le han advertido de que no será buena idea dar todo ese protagonismo a Caamaño y colocar bajo los focos a un rival interno. Esas fuentes alertan de los peligros que puede suponer una bicefalia, más aún cuando el líder del partido no dispondrá de escaño en el Parlamento, principal altavoz del debate político. Si fuese Vázquez el que se hiciese con las riendas de PSdeG, las opciones de Caamaño serían todavía menos, tras alinearse con su rival en la contienda. Otros dirigentes consultados apuntan nombres como el del exconselleiro José Luis Méndez Romeu o incluso abogan por intentar convencer a Losada para que prorrogue un tiempo su tarea de portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_