_
_
_
_

Ortuzar traslada a Quiroga la voluntad de incorporar al PP al pacto económico

EH Bildu avisa del acuerdo de la Cámara que se opone al Metro donostiarra

Representantes de EH Bildu en la rueda de prensa del Parlamento.
Representantes de EH Bildu en la rueda de prensa del Parlamento.l. rico

El PP ya sabe del interés del PNV por abrir negociaciones que faciliten su incorporación al pacto entre nacionalistas y socialistas en materia fiscal y de reactivación económica. Quizá en un intento de acelerar la situación, el presidente de los populares vizcaínos y voz económica de su partido en el Parlamento vasco, Antón Damborenea, advirtió ayer de que “si antes del lunes no cuentan con nosotros” no se sumarán a “este paripé”.

Para cuando lo dijo, Andoni Ortuzar, presente en los actos oficiales de la Diada en Barcelona, había hablado en dos ocasiones con Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco. Hubo una llamada anterior desde el PNV, el pasado martes, pero sin interlocución. No obstante, en las dos conversaciones telefónicas, ambos dirigentes se comprometieron a habilitar su agenda para que mañana pudiera celebrarse una reunión a tres bandas, PNV, PSE-EE y PP.

Los dos firmantes saben que están impelidos a buscar un tercer socio en el empeño que han emprendido de cara al trámite de las Juntas Generales. El PNV es el más interesado y así lo ha venido diciendo, incluso desde el Gobierno. Al deseo permanente del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que el acuerdo de país por la recuperación económica sea el más amplio posible, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, recordó que “en primer lugar” se dirigirán al PP y “posteriormente” a EH Bildu. “Hay margen para incorporar propuestas”, recordó el consejero.

Pero la izquierda abertzale no está por la labor de incorporarse al acuerdo ya firmado. Ha bastado que se conociera la inclusión en el pacto PNV-PSE del impulso al Metro de Donostialdea para que EH Bildu advirtiera de que existe un acuerdo del Parlamento que insta a no ejecutar el proyecto en los tramos que transcurren por el centro de San Sebastián que no contaban con los permisos y contratos pertinentes. Para reforzar su toque de atención, EH Bildu registró ayer una pregunta en la Cámara para saber si se va a respetar el acuerdo adoptado en febrero. A su vez, el Ayuntamiento de San Sebastián (Bildu) aseguró ayer que el proyecto de pasante ferroviaria en la capital donostiarra, acordado por el PNV y el PSE-EE, no es “una prioridad” para la ciudad y además debe ser consultada a todas las instituciones concernidas.

El presidente del PNV ya ha hablado dos veces con la líder de los populares vascos

Con este previsible rechazo, las opciones quedan reducidas a atraer al PP. Ayer, sin embargo, Ramiro González, portavoz del PNV en las Juntas de Álava, al invitar a los populares a negociar, les afeó que con su reforma los ingresos de Álava caerían 11 millones, mientras aumentarían en 250 con la filosofía del acuerdo PNV-PSE. De momento, los populares creen que es un acuerdo “más político” que de “acciones concretas en favor de la economía y de los ciudadanos”, según Damborenea.

Mientras, para engrasar voluntades, el PSE-EE se reunió ayer con los sindicatos UGT y CC OO para explicarles el acuerdo, cuyo texto también han remitido a la patronal Confebask

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_