_
_
_
_

Pastor es optimista sobre el futuro de la reforma fiscal en las Juntas Generales

El portavoz socialista advierte al PNV de que no siga la senda de Ibarretxe

El País

José Antonio Pastor ha reconocido su "optimismo" sobre el futuro de la reforma fiscal a su paso por las tres Juntas Generales. El portavoz socialista así lo ha admitido en el transcurso del coloquio que ha seguido a su conferencia en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, donde ha ponderado el acuerdo con el PNV, ha criticado el tiempo perdido por el Gobierno Urkullu por su empeño inicial de renunciar a una política de pactos y ha advertido a los nacionalistas de que les "tendrán enfrente" si se adentran por la senda del plan Ibarretxe en su propuesta del nuevo estatus.

Pastor no se ha posicionado sobre la voluntad final del PP en la cuestión fiscal, aunque ha recordado la abstención de los populares en el debate del pasado pleno monográfico en el Parlamento, que le ha servido de guía. eso sí, ha descartado la incorporación de EH Bildu a pesar del acuerdo alcanzado con los socialistas en materia fiscal en las Juntas de Gipuzkoa. No obstante, ha dejado abierta la puerta a hacer uso de la capacidad de la Cámara para evitar la desarmonización fiscal, consciente, sin embargo, de que "no es el mejor escenario, pero es una posibilidad perfectamente legal", ha señalado.

Pastor ha puesto especial énfasis en precisar que la presión fiscal, en el que el PSE habría deseado "ir más allá", no es "para asustar a nadie", sino que es "bastante moderada" y todavía se sitúa "algún punto por debajo" de la presión fiscal en el territorio común. "Es justa, razonable y muy sensata", ha asegurado. En esta línea, ha lamentado las "falsedades interesadas" que se han trasladado sobre este acuerdo por parte de "un segmento de opinión que ha querido hacer ver que pretendemos sangrar a las clases medias".

En cuanto al pacto, ha recordado, en presencia de la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, los diez meses perdidos por el Gobierno Urkullu "cuyas consecuencias siempre serán difíciles de saber", pero ha ensalzado su significado porque supone "un acto político de primera magnitud" al que ha augurado "un largo recorrido", y va a suponer "la revisión de algunas importantes cuestiones que el País Vasco también tiene pendientes".

Dirigiéndose al PNV, el portavoz parlamentario del PSE-EE ha esperado que la formación jeltzale no caiga en "errores del pasado" con su propuesta de nuevo estatus y ha afirmado que los socialistas están dispuestos a "discutir" sobre la reforma del autogobierno en la Ponencia del Parlamento, pero no a "reeditar los tiempos de Ibarretxe".

Pastor ha confiado en que el Gobierno vasco y el PNV no caigan "en errores pasados" pretendiendo "volver a embarcar a la sociedad vasca en una nueva etapa de fractura, división y enfrentamiento" con su propuesta de nuevo estatus. En ese caso, ha insistido, "el PNV no va a contar con la colaboración del PSE".

En esta línea, ha señalado, tras el discurso "para su parroquia" en el Alderdi Eguna de PNV, que el PSE está dispuesto a "discutir de la reforma del autogobierno, de la reforma del Estatuto, de la profundización de nuestra cuota de autogobierno" y a participar en la Ponencia que se constituya en el Parlamento vasco al respecto, pero "si se pretende volver a reeditar los tiempos de Ibarretxe, en ese camino no nos va a encontrar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_