La Generalitat destinará el próximo año 40 millones a innovación empresarial
Puig presenta un plan para elevar la partida anual a 350 millones en el horizonte de 2020
El consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, quiere que el presupuesto de la Generalitat destinado a innovación empresarial alcance en 2020 los 350 millones de euros. El propósito del consejero contrasta con la inversión de la Administración catalana a ese capítulo el próximo año: 40 millones de euros, la misma cifra que este año.
Según los planes de Empresa, en el plazo de ocho años la Generalitat aportaría 175 millones directamente a los centros de innovación empresarial TECNIO, mientras que la otra mitad iría destinada a proyectos concretos, cuyos fondos vendrían tanto del Gobierno catalán como de otras administraciones.
El anuncio del consejero se ha producido durante la presentación del programa de innovación empresarial incluido dentro de la Estrategia Industrial de la Generalitat. Puig ha destacado que es la primera vez en cuatro años que no se reduce esta partida. “No recortaremos en innovación”, ha dicho el consejero. Puig, además, espera que las aportaciones de fondos provenientes de la Unión Europea para el período 2014-2020 sean mayores, para así terminar de encauzar el sector.
El director del centro de innovación LEITAT, Eusebi Cima, le ha contestado inmediatamente, asegurando que el mantenimiento de la partida “no es una noticia muy agradable”, después del recorte del 40% en los presupuestos del año pasado. “Espero que haya trasvases de otras partidas hacia innovación”, ha pedido Cima.
Cataluña dedica un 1’55% de su Producto Interior Bruto (PIB) a innovación. Esta cifra es la más baja desde que hace dos años empezaran los recortes en este campo. En 2011, la inversión en I+D representaba el 1,70% del PIB, mientras que 2012 la cifra cayó al 1,63%.
En el acto celebrado en Terrassa, el secretario de Economía y Competitividad, Pere Torres, ha planteado las bases de futuro para el sector de la innovación empresarial catalana. Uno de los objetivos es llegar a tener dos o tres centros de innovación que integren los seis actuales, y que estos facturen dentro de siete años 500 millones de euros en lugar de los 59 actuales. Para hacerlo, la estrategia pasa por hacer que las empresas, especialmente las pymes, cooperen en el campo de la innovación a través las comunidades Risc3cat. La cooperación llevaría a las empresas a ganar más clientes y ampliar su mercado, ayudadas también por una mayor capacidad de recursos públicos.
El consejero ha matizado sus palabras de hace 10 días, cuando proclamó que ya se había salido de la crisis. Sin abandonar el optimismo, ha asegurado que a Cataluña le hace falta “recuperar la confianza” para abandonar definitivamente la recesión, ya que, según Puig, los indicadores que manejan tanto Govern como empresas indican “un cambio de tendencia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.