_
_
_
_

La acusación popular del ‘caso Alcàsser’ buscará evitar la salida de Ricart

La Asociación Clara Campoamor utilizará "cualquier resquicio" para impedir la excarcelación El abogado de la madre de una de las víctimas dice que el fallo es "demoledor" para su clienta

Miguel Ricart, durante el juicio por el triple crimen de Alcàsser.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La Asociación Clara Campoamor, que ejerció la acción popular en el juicio contra Miguel Ricart por el triple crimen de Alcàsser, ha advertido este lunes de que la entidad utilizará "cualquier resquicio" para evitar una salida de prisión del condenado a 170 años de cárcel por el secuestro, violación y asesinato de Miriam, Toñi y Desirée, ocurrido en noviembre de 1992.

Así lo ha indicado a Europa Press la letrada de la asociación, Luisa Ramón, después del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anula la doctrina Parot, que se aplicó a Ricart en 2010 y evitó su salida de prisión un año después. El cumplimiento de condena de Ricart, apodado El Rubio, se fijó para enero de 2023.

La Audiencia de Valencia acordó en abril de 2010 aplicar la doctrina Parot a Ricart al estimar precisamente el recurso de súplica de la asociación Clara Campoamor contra una resolución judicial anterior por la que se rechazaba y se fijaba 2011 la fecha de cumplimiento del reo.

La letrada ha rechazado valorar la posible aplicación del fallo del TEDH a Ricart sin haber estudiado la sentencia, y ha abogado por esperar a comprobar sus términos y la interpretación que los tribunales hagan de ella, por si deja alguna posibilidad de actuación en manos del Estado.

En todo caso, ha advertido de que si la asociación que representa encuentra "cualquier resquicio para impedir la salida de prisión de Miguel Ricart, se hará", y ha afirmado que estarán "vigilantes" en el caso de que el condenado por el triple crimen quedara en libertad, y solicitarán al ministerio fiscal las medidas de vigilancia que se estimen convenientes con el fin de evitar que vuelva a cometer cualquier nuevos delitos.

"Ni arrepentimiento ni reconocimiento"

Luisa Ramón ha hecho hincapié en que Ricart "no ha mostrado el mínimo ápice de arrepentimiento ni de reconocimiento" de los hechos y ha subrayado que la asociación ha actuado siempre del mismo modo con todos los reclusos asesinos de mujeres y niñas.

La abogada ha subrayado que, pese a la decisión de Estrasburgo, Ricart "no saldrá mañana a la calle", ya que cada caso concreto se tiene que reclamar ante los tribunales. "Lleva un trámite, no es una sentencia de un tribunal español por lo que se tiene que trasladar al sistema judicial de España y aplicar en los términos que marque Europa", ha destacado.

Por su parte, el abogado Juan Segura, representante legal de Rosa Folch, madre de Desireé, una de las tres adolescentes asesinadas ha manifestado a EFE que el fallo es "demoledor" para su clienta. La decisión de "tumbar la doctrina" Parot "se podrá compartir o no", pero para Folch es "inaceptable" porque podría suponer la puesta en libertad de Miguel Ricart.

Las menores desaparecieron el viernes día 13 de noviembre de 1992 cuando se dirigían a una discoteca y 75 días después, el 27 de enero de 1993, dos apicultores encontraron semienterrados los cadáveres en una zona de difícil acceso en el paraje de La Romana. próximo al pantano de Tous.

Ricart es el único condenado por este triple crimen, ya que el otro supuesto autor de los hechos, Antonio Anglés, continúa en paradero desconocido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_