_
_
_
_

Urkullu se muestra “confiado” en aprobar sus primeros presupuestos este año

El PSE critica que el calendario legislativo está ya "viejo" porque no incorpora los compromisos del PNV con los socialistas en su pacto

El 'lehendakari' Urkullu, en un momento del pleno.
El 'lehendakari' Urkullu, en un momento del pleno.l. rico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado esta mañana al Parlamento los 29 proyectos legales que quiere llevar a la Cámara en los tres años que quedan de legislatura, pero ha centrado su intervención ante los parlamentarios en un proyecto legal que no recoge, el de presupuestos, que su equipo trasladará a la Cámara la próxima semana. Urkullu ha asegurado que aprobarán el proyecto de cuentas que “Euskadi se puede permitir en estos momentos”, ante un 2014 que “va a seguir siendo duro” pero que, con 349 millones de euros más, priorizará “ampliar la dotación a Salud, Educación y protección social”, tal y como avanzó el pasado fin de semana.

Urkullu ha asegurado que “confía” en la aprobación de los presupuestos, que serían los primeros de su Gobierno, porque “los acuerdos políticos e institucionales alcanzados, propician el clima necesario”. El proyecto presupuestario mantendrá las mismas prioridades que el fallido proyecto de 2013, el de la reactivación económica y el de garantizar los servicios públicos. En la réplica, ante las críticas de la oposición por no impulsar una Ley de Territorios Históricos, y, por parte de EH Bildu, por no incluir en su calendario una Ley de Consulta, Urkullu ha dejado esas tareas en manos del Parlamento. Laura Mintegi ha recordado que la coalición tiende la mano una y otra vez al PNV para avanzar juntos hacia la independencia, pero ha espetado a Urkullu que ante esas propuestas reciben "caras serias, de preocupación", porque según Mintegi, "no quieren hacer ese camino con nosotros". Urkullu le ha respondido que la coalición "tiene la posibilidad de presentar proposiciones de ley, no sé por qué limita usted al Gobierno la presentación de estas iniciativas".

Urkullu promete presentar 29 leyes en los próximos tres años

Joseba Egibar (PNV), ha añadido que "es el Parlamento el que puede hacer leyes, lo que se proponga [en la ponencia de autogobierno], tendrá un desarrollo aquí", y ha recordado que el PNV ya propuso durante la etapa de Juan José Ibarretxe una "iniciativa", en referencia al plan del exlehendakari. Tanto el PP como UPyD han criticado que el lehendakari haya reactivado el debate soberanista.

El lehendakari ha defendido su calendario, hecho público antes del verano tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, ante las críticas de inacción que ya ha recibido, ya que el programa no se compromete a aprobar por parte del Ejecutivo ninguna ley hasta 2014. Urkullu ha señalado que elaborar proyectos legales “requiere tiempo y buena técnica legislativa”, y ha ensalzado la ley de la paga extra aprobada en diciembre, la única planteada por el Ejecutivo que se ha aprobado en los últimos diez meses, ya que la de presupuestos fue retirada por el lehendakari ante la falta de apoyos. El proyecto incluye la ansiada Ley Municipal -este año el Parlamento ha echado atrás la propuesta en este sentido del PSE-, una Ley de Empleo, una de Adicciones, otra de Policía, otra de FP, la Ley de Aportaciones, la Ley de Cajas o la de Administración Pública. 

Urkullu ha reconocido la “alta” actividad legislativa de la oposición, que tiene ya cinco proposiciones de ley en trámite en el Parlamento –mayoritariamente iniciativas socialistas que se elaboraron durante la legislatura pasada- y ha asegurado que no le “duelen prendas reconocerlo”. El intento del lehendakari de mostrarse conciliador con la oposición no le ha evitado escuchar las críticas de la oposición sobre el "parón" de actividad, una situación motivada, según Joseba Egibar (PNV), por el "bloqueo" de la oposición que, superado hoy gracias a los acuerdos entre partidos, abre ahora un "nuevo camino". El PSE, a través de su portavoz, José Antonio Pastor, ha mostrado su espíritu de "colaboración, pero no un cheque en blanco", y ha dado un toque de atención a Urkullu y le ha recordado que en el acuerdo firmado con su partido se recoge la modificación de la Ley de Territorios Históricos para 2015, un objetivo para el que, según el portavoz, hay que empezar a trabajar ya. Urkullu ha apostado por mirar hacia una ponencia sobre la LTH que ya está constituida pero que no se ha reunido en todo el año como la responsable de realizar ese trabajo.

EH Bildu afea que el calendario no incluya una Ley de Consulta

Por esa razón, Pastor ha asegurado que el programa es "viejo y precisa ya unas cuantas actualizaciones", tanto por la LTH como por el impulso de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, a una ley de educación como "remate" contra la Ley Wert que no se encuentra entre las prioridades del Ejecutivo. dado por "perdido" 2013 en materia legislativa por parte de la administración autonómica, un año "vacío" en ese sentido, que ha sido cubierto por la oposición.

La portavoz del principal grupo de la oposición, Laura Mintegi, ha sido especialmente crítica con el calendario legislativo. Ha censurado que "no se entiende la falta de concordancia entre los problemas que hay y las soluciones que se plantean para solventarlos" y ha puesto como ejemplo la Ley de Empleo, para 2015, precisamente cuando vuelve a subir el desempleo en Euskadi, o que no se vuelva a la legislación de 2008 en materia de protección social después de los recortes impulsados por PSE y PP en materia de ayudas sociales.

PP y UPyD han advertido de que falta la Ley de Transparencia prometida en el programa electoral, a lo que el portavoz popular, Borja Sémper, ha añadido leyes sobre educación, violencia de género y el estatuto del joven agricultor. Sémper ha asegurado que el programa "anticipa un fracaso palmario", con sus primeros compromisos legislativos "postergados a junio de 2014, casi 20 meses después del inicio de la legislatura". El nuevo periodo de sesiones "nos lo anticipa en blanco", le ha criticado, y ha ensalzado la tardanza en llevar a la Cámara un proyecto de ley de empleo a 2015.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_