Fernández defiende invertir más en convivencia en la próxima década
Cree suficientes los 1,8 millones para víctimas de vulneración de derechos humanos
El Gobierno dedicará 500.000 euros al Instituto de la Memoria, una cantidad que según el propio Fernández es “modesta” ante un proyecto que está sumido en la “incertidumbre”, ha asegurado durante la presentación del proyecto presupuestario de la Lehendakaritza para 2014, que contará con 102 millones de euros destinados a la acción exterior, la cooperación al desarrollo, la paz y la igualdad, un 6,5% más de lo que están utilizando este año. El Parlamento debe tramitar el proyecto de ley impulsado por PNV y PSE, que aún no ha dado los pasos de crear la ponencia previa a iniciar el debate para aprobar la ley que de cobertura al instituto.Según el plan de paz, el proceso de constitución y creación del instituto tendría que haberse hecho entre octubre y diciembre de este año, fechas que no se cumplirán.
Tampoco parecen ir a cumplirse los plazos que el plan de paz incluye sobre el Memorial de víctimas que el Gobierno central debe impulsar. En el plan se recoge que se elaborará una propuesta inicial de diseño y desarrollo del memorial entre mayo y diciembre de este año. El Ejecutivo autonómico ha reservado otros 10.000 para el Memorial.
Fernández ha señalado que, ante la previsión de crear un nuevo decreto de reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos, 1,8 millones de euros serán "suficientes" para atender a las indemnizaciones de estas víctimas. En todo caso, ha reconocido que es "difícil" calcularlo porque no conocen el número de personas que se presentarán, y ha indicado que aspiran a "periodificar" las ayudas para que sean plurianuales de manera que se pueda "garantizar que nadie que acredite los requisitos quede sin la debida reparación e indemnización". El secretario general para la paz ha indicado que ante el fin de la violencia hace dos años, Euskadi está en una "etapa en la que la inversión en convivencia tiene una importancia destacada". En esta línea, Fernández ha indicado que en los próximos "seis, ocho o diez años será necesario hacer una inversión adicional en convivencia" para lograr objetivos como el de una "memoria crítica".
Los grandes beneficiados del incremento presupuestario en comparación con el de 2013 son el Fondo de Innovación, que contará con cuatro millones más, un 36%, hasta los 37 millones, alejados de los 65 millones presupuestados en 2012. Peña ha explicado que no se ha renovado el convenio con las diputaciones para que vuelvan a aportar los seis millones de euros que incluían en el fondo durante la etapa socialista. El secretario general de Presidencia ha matizado que de los 65 millones solo se ejecutaron 40 de proyectos anteriores y ha explicado que los 25 millones que el PSE destinó a nuevos proyectos “no se llegaron a desarrollar”. El PSE ha criticado que no se invierta el mismo dinero que hiciera el Ejecutivo del PSE en la pasada legislatura.
La Cooperación al Desarrollo también aumenta, un 34%, aunque no recupera la cantidad de 2012, 50,8 millones que aún quedan lejos. Peña ha reconocido que se ha realizado una “reducción drástica” reiterado su “compromiso” de ir “recuperando” las cuantías de la cooperación al desarrollo previas a la crisis económica. El presupuesto queda lejos del compromiso del 0,7% e incluso del 0,5% que ha reclamado el Parlamento el pasado verano al Ejecutivo.
Ambas áreas reciben el 70% del presupuesto de la Lehendakaritza. Otra de las patas de la Presidencia del Gobierno vasco, la de Acción Exterior, que contó con 9,5 millones en 2012, tendrá el año que viene 7,57 millones, similar a los 7,53 del fallido presupuesto de 2013. Las aportaciones a las Euskal Etxeak se reducen un 7%. Como viene siendo habitual, el PP y UPyD han criticado las delegaciones. Peña ha defendido que no es una cantidad “exagerada” la destinada a las delegaciones, en torno a 2,5 millones, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, ha defendido que las delegaciones están “al servicio” de todos los vascos.
Frente a los incrementos de otras áreas, Emakunde cae de 7,8 millones en 2012 a 6,5 millones en 2013.
Al igual que ha ocurrido por la mañana durante la comparecencia del consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, el PSE ha denunciado a través de Idoia Mendia la “falta de rigor, cuando no ilegalidad” que se esté comparando el proyecto presupuestario del próximo ejercicio con el fallido presupuesto de 2013 y no con el prorrogado de 2012. Esta crítica ha sido repetida también por EH Bildu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.