Aburto aspira a acabar con el recorte de la RGI del 7% esta legislatura
La oposición critica recortes en los presupuestos de inmigración, política familiar y servicios sociales
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha explicado este miércoles en el Parlamento a los partidos, ante las críticas de EH Bildu, que le “gustaría acabar con el recorte del 7%” que desde hace dos años se aplica a la cuantía mensual de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por decisión del Gobierno socialista. Aburto ha presentado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2014, unas cuentas en las que destaca el incremento del presupuesto en las ayudas sociales.El presupuesto será de 923,6 millones, 155 más con un incremento del 20% motivado por los aumentos de la RGI y de las bonificaciones para las empresas. Exceptuadas estas dos cuestiones, el presupuesto crece un 6,35%, 25 millones.
La RGI contará con 156 millones más -es un incremento que en realidad busca ajustar presupuestariamente la cantidad, ya que son un derecho subjetivo y, por tanto, aunque se acaben los recursos, el Gobierno está obligado a aportar nuevos si el solicitante cumple con los requisitos- y las Ayudas de Emergencia Social un 18,5%. Aburto espera que "antes de fin de año podamos hacer una transferencia para poner más dinero en 2013" a las AES. Pese a ese aumento, el consejero ha reconocido que este año se superará la cantidad destinada a la RGI que ha presupuestado para el próximo año, pero al mismo tiempo ha señalado, de cara al próximo ejercicio, que “si las cosas empezaran a ir un poco mejor [en 2014], la RGI debiera empezar a decrecer”. En la actualidad, la ayuda se destina a 60.000 familias.
Aburto ha explicado incrementos en prácticamente todas las áreas en comparación con el presupuesto nonato de 2013. La oposición le ha criticado que, en comparación con 2012, se recorta en política familiar, inmigración y servicios sociales, entre otros. El consejero ha explicado que algunos de estos descensos se deben al fin de los créditos comprometidos de otros años y ha asegurado que "yo no veo más recortes que el del 7% de la RGI y el complemento de vivienda".
Tanto EH BIldu como PSE han censurado lo que ambos partidos han considerado como una contradicción: el hecho de que el departamento se marque como una prioridad el alquiler de vivienda frente a la compra y que haya partidas de fomento de vivienda que se hayan visto reducidas. "Es verdad que hay menos dinero", ha reconocido el consejero, que acto seguido ha señalado que este es un "ámbito de crecimiento" pero que es preciso mucho tiempo para lograrlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- Presupuestos autonómicos
- Recesión económica
- Gobierno Vasco
- Ayuda social
- Coyuntura económica
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Política social
- País Vasco
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Administración autonómica
- Administración pública
- Economía
- Política
- Finanzas públicas
- Sociedad
- Finanzas
- Juan María Aburto